Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Grupos armados deben dejar de combatir entre ellos: Defensoría del Pueblo

Las confrontaciones entre grupos armados en el país están generando afectaciones humanitarias para las comunidades. Dice la Defensoría que depende de ellos ponerles fin.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

En medio del proceso de paz total, el Gobierno nacionalha implementado unos cese al fuego entre las Fuerzas Militares y la Policía y algunos grupos armados, en este momento, está vigente un cese al fuego con la guerrilla del ELN en todo el país.

Sin embargo en algunas zonas del país hay enfrentamientos no solo con la fuerza pública, sino entre los grupos; por ejemplo: en Arauca entre disidencias y el ELN, en Chocó entre el ELN y el Clan del Golfo y en el Caquetá entre las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez.

Las confrontaciones están generando afectaciones para la sociedad civil en diferentes departamentos y por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió a los grupos dejar de enfrentarse.

"La paz total también es posible si los grupos armados ilegales renuncian a combatir entre ellos mismos. Solo de esta manera, con la voluntad que puedan mostrar las estructuras al margen de la ley de renunciar a las hostilidades generadas por la disputa del control territorial y social, los colombianos, particularmente las comunidades que habitan en las zonas donde el conflicto arrecia, podrán respirar verdaderos vientos de paz”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Publicidad

En el mismo sentido desde la Defensoría recordaron que hay riesgo en varios territorios especialmente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, la Guajira, Arauca y Chocó.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad