En medio del acto de excusas públicas por el caso de ejecución extrajudicial de Álix Fabián Vargas Hernández, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuestionó las demoras por parte de gobiernos anteriores a la hora de hacer efectivas órdenes relacionadas con los denominados falsos positivos.
Y es que, en este hecho puntual, el Consejo de Estado había condenado en 2018 a la Nación por el asesinato de Fabián Vargas, cometido por miembros del Ejército en 2008 y le había dado un plazo de tres meses para adelantar un acto público de perdón; sin embargo, este se hizo cinco años después.
Según el ministro Velásquez, es como si hubiera una intención por ocultar la verdad: "Preguntaba a las compañeras del ministerio que están al frente de estos temas sobre situaciones similares y encuentro que hay un gran retraso. Es decir, hubo probablemente una pretensión de no hacer reconocimientos públicos de responsabilidad", relató el ministro.
En esa medida, el funcionario se comprometió con ponerse al día en este tipo de órdenes judiciales, en especial, las relacionadas con falsos positivos.
"Vamos a actualizar todas estas órdenes y vamos a pedir perdón en cada una de las oportunidades y vamos a reivindicar la necesidad de la verdad como el mejor mecanismo para que aquello que nos avergüenzan, que nos avergüenzan como país, que nos avergüenzan ante la humanidad, jamás vuelvan a repetirse", puntualizó el ministro.
Estas palabras se dieron tras reconocer públicamente y pedir perdón por la muerte de Álix Fabián Vargas, de 25 años, quien fue engañado y asesinado por miembros del grupo de caballería mecanizado #1 y luego presentado, falsamente, como miembro del ELN muerto en combate.
Le puede interesar: