Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Liberan a dos guerrilleros del ELN que serán gestores de paz

Tomás Chaparro había sido capturado en 2014 y Carlos Cuellar a finales de 2004.

26784_BLU Radio, referencia ELN / Foto: AFP
BLU Radio, referencia ELN / Foto: AFP

BLU Radio confirmó que dos guerrilleros del ELN que estaban en la cárcel Bellavista en Antioquia fueron dejados en libertad para ser gestores de paz de esa guerrilla y participar de las negociaciones que comenzarán en los próximos días.
 
Se trata de Juan Carlos Cuellar y Tomás Chaparro, quienes se encontraban recluidos en el patio 16 de Bellavista y salieron de ese centro carcelario como gestores de paz del ELN.
 
Cabe recordar que meses atrás el ELN había dado el nombre de otros candidatos pero no pudieron salir de prisión porque tenían delitos de lesa humanidad.
 
Así lo explica el exasesor de paz de Antioquia y experto en temas de conflicto Jaime Fajardo.
 
La liberación de ellos dos es parte de los compromisos adquiridos. Cuellar ha sido mencionado tiempo atrás como persona con mucho respaldo de la dirección nacional”, explicó Fajardo.
 
Tomás Chaparro había sido capturado en 2014 y Carlos Cuellar a finales de 2004.
 
Tras la salida de la cárcel de los dos guerrilleros, se espera que el 2 de febrero sea dejado en libertad el excongresista Odín Sánchez.
 
Así las cosas, el 7 de febrero sería la instalación oficial de la mesa de negociaciones en Quito, donde deberán estar los dos guerrilleros dejados en libertad.
 
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-Fue asesinado un reclamante de tierras en la vereda Guacamayas, en el Uraba.
 
-Defensores de derechos humanos, victimas y sindicalistas denuncian amenazas a través de un panfleto a nombre de los rastrojos en los que les dan 5 días para salir de la ciudad.
 
-Air France se negó a embarcar a más de una docena de extranjeros hacia Estados Unidos luego de la polemica orden ejecutiva del presidente Donald Trump que veta la entrada a su país de ciudadanos de algunos países declarados musulmanes.
 
-Este domingo finaliza la Vuelta a San Juan, en Argentina, donde el colombiano Rodolfo Torres está en el podio.
 
-La decisión de Donald Trump de suspender el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes fue condenada por naciones como Irán e Indonesia, estimando que es un "regalo a los extremistas" y que "afecta a la lucha contra el terrorismo".
 
-El Gobierno chileno reforzará la lucha aérea contra los incendios forestales en la zona centro y sur del país con la llegada de cinco helicópteros en los próximos días.
 
-A pesar de la complejidad de los asuntos ambientales que tiene la isla de Barú, corregimiento de Cartagena, el Ministerio de Ambiente considera que no hay elementos técnicos para efectuar un cierre de Playa Blanca.
 
-Dice que Una de las alternativas es la formulación de un plan estratégico de Desarrollo Sostenible para esta zona insular en el que participarán las autoridades ambientales del nivel regional y nacional.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO