OCHA alerta sobre confinamiento por conflicto armado en Remedios, Antioquia
Las comunidades completan más de un mes confinadas en medio de los enfrentamientos en el departamento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), alertó que desde el 21 de junio de 2025, al menos 347 personas (141 familias), incluyendo 117 niños, niñas y adolescentes, permanecen confinadas en las veredas Dos Quebradas (89 personas), Puerto Nuevo Ité (113), Caño Tigre (24) y Tamar Bajo (121) del municipio de Remedios, Antioquia, a causa de enfrentamientos armados entre grupos ilegales.
Según el informe de OCHA, el conflicto en la zona enfrenta al Clan del Golfo (AGC) y a una alianza conformada por disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La disputa por el control territorial ha generado una emergencia humanitaria que limita la movilidad y pone en riesgo la vida y la integridad de las comunidades.
La población afectada enfrenta restricciones severas, especialmente por la suspensión del transporte público, lo que impide el acceso a alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales. Además, los habitantes han dejado de acceder a sus cultivos de pancoger por miedo a quedar atrapados en medio de los combates, lo que agrava su inseguridad alimentaria.
OCHA también reporta la presencia de retenes ilegales, presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario, uso de artefactos explosivos improvisados (AEI) que dañaron al menos cuatro viviendas, así como la ocupación de inmuebles civiles por parte de los actores armados. También se han restringido los movimientos de las misiones médicas, dificultando la atención en salud.
La extorsión a la población por parte de los grupos armados es otro factor que ha empeorado la situación económica y amenaza con provocar un desabastecimiento progresivo de alimentos para las familias confinadas.
El informe de OCHA advierte que el riesgo de confinamiento también se extiende a otras veredas de Remedios, como Camelias Dos, Plaza Nueva y Campo Vijao, y a zonas del municipio de San Pablo (Bolívar), como Ojos Claros y El Paraíso, donde también se presentan restricciones a la movilidad y presencia armada.
La Organización de Naciones Unidas hace un llamado urgente para que se garantice el acceso humanitario, se proteja a la población civil y se tomen medidas inmediatas que permitan restablecer condiciones mínimas de seguridad y movilidad para estas comunidades.