Pese a los diálogos de paz, disidencias siguen citando a comerciantes en Meta: Defensoría
Desde la Defensoría del Pueblo se emitió la alerta temprana frente al peligro inminente por órdenes de las disidencias de las Farc en el departamento del Meta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Defensoría del Pueblo emitió la alerta 018 del 2024 debido a las intimidaciones que, en el departamento del Meta, hacen las disidencias del bloque Jorge Suárez Briceño y el frente Éver Castro a comerciantes del casco urbano y zonas rurales de los municipios de Uribe y Mesetas.
Y es que, según denuncian, empezaron a emitir a través de panfletos que los comerciantes deben trasladarse a zonas rurales para presentarse a una serie de citaciones por parte de estas disidencias, que, según el defensor del Pueblo, Julio Balanta, esto pone en riesgo los derechos humanos por lo que se exponen a ser víctimas de amenazas, extorsiones, desplazamientos y homicidios selectivos.
Cabe mencionar que, en la alerta, mencionaron conductas que fueron advertidas e identificadas antes, como es el ataque, masacres y el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.
La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto pidiendo la oportuna activación del sistema de prevención rápido y solicitando que se hagan acciones necesarias con el fin de evitar peligros para la población de Uribe y Mesetas.
“A la Cuarta División del Ejército Nacional y la Policía del departamento del Meta, la Defensoría las insta a disuadir el contexto de amenaza con enfoque de seguridad humana y protección de las comunidades”, puntualizó el ente.
Esta alerta temprana busca fortalecer los procesos de investigación de posibles conductas punibles y, además, evitar que la comunidad del departamento del Meta se vea envuelta en conflictos y/o situaciones que puedan afectar sus derechos humanos.