Si gana el NO
Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, asegura que de ganar el NO, Colombia volvería a la confrontación armada.
“Si bien las Farc aseguran que no retornarían a la guerra lo cierto que de ganar el no todo el andamiaje dispuesto para la dejación de armas se caería”, explica.
Antes de la concentración se tiene que dar una ley de amnistía que permita que las Farc vayan a las zonas de ubicación de todas sus estructuras, si llegara a ganar el NO pues la ley de amnistía se cae.
“No hay que olvidar que la Corte Constitucional declaró que es vinculante para el Ejecutivo y al caer la ley de amnistía pues llevaría a que las Farc tendrían que salir de las zonas de ubicación y volver a la confrontación armada”, señala.
Por su parte, Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, dice que el NO sería un trauma muy serio para el país.
“Aquí en Colombia una guerrilla se forma en seis meses. Sería una situación muy inestable, es decir es un llamado a la guerra. Todo sería incertidumbre que es el caldo de cultivo para la muerte”, precisa.
Entre tanto, Armando Benedetti, senador del Partido de La U, asegura que si gana el NO significa que no hay proceso de paz.
“No hay plan B que no se puede mandar a La Habana a corregir lo pactado; quiere decir que entraríamos en un espiral de violencia como nunca antes, pues como va hacer las Farc para volver otra vez a las zonas rurales”, dijo.
Qué pasaría si gana el SÍ
Si gana el SI, pues seguiría el transcurso normal de lo planeado en el acuerdo de paz es lo que aseguran los analistas políticos, según Ariel Ávila, comienza la dejación de armas de las Farc que ya en ese momento estarán concentradas.
“Se dará inició al trámite de la implementación de los acuerdos de paz. Facultades extraordinarias al presidente de la República y el Fast Track , mecanismo rápido para aprobar leyes”, sostiene Ávila quien agrega que para abril del próximo año no existirán las Farc como organización guerrillera.
Camilo González, de Indepaz, explica que si gana el SI se dará una disminución considerable de violencia: “Se va a proteger más la vida y van a ver más oportunidades políticas, no van a ver grandes reformas porque eso no se ha pactado, pero si una reglas democráticas"
Finalmente, el Benedetti señala que si gana el SI “ganó la paz, la estabilidad social y tendremos otros ideales”.