Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Según la ONU, las masacres aumentaron en un 200% desde el 2016 hasta 2021

Las denuncias que recolectó la ONU en departamentos como Nariño, Chocó y Arauca dan cuenta de un abandono estatal y una desconfianza en las instituciones.

Masacre de jóvenes en Cali. Foto: Cortesía
Masacre de jóvenes en Cali. Foto: Cortesía

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos presentó el informe sobre la violencia en Colombia en territorios rurales y urbanos, asimismo, expuso algunas recomendaciones para que sean implementadas por el próximo gobierno con el fin de desescalar los niveles de violencia en los territorios.

En primer lugar, se explicó que con la firma el acuerdo de paz generó esperanza en las comunidades más azotadas por la violencia. Sin embargo, en los últimos meses aumentaron las masacres y asesinatos de líderes sociales .

Publicidad

“En los últimos dos años los grupos armados han expandido su presencia y afectan a la población, a pesar de los esfuerzos del Estado, la respuesta militar no logra frenar la violencia”, explicó Juliette de Rivero, representante en Colombia de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Las denuncias que recolectó la ONU en departamentos como Nariño, Chocó y Arauca dan cuenta de un abandono estatal y una desconfianza por parte de la población civil en las instituciones, incluso, los grupos armados estarían dominando zonas del país donde la misma institucionalidad ha tenido que pedir permiso para ingresar a estos territorios.

“Entre 2016 y 2021 verificamos 562 homicidios de líderes sociales, de los cuales 61 pertenecen a indígenas, hay un incremento progresivo de homicidios, explicó Rivero.

Publicidad


Además, en los primeros seis meses del año se recibieron 140 denuncias de homicidios de líderes y preocupa a la ONU que entre 2016 y 2021 las masacres han registrado un aumento en un 200%, solo en este año ya se contabilizan 33 que dejan 108 víctimas.

Ante esto, hicieron unas recomendaciones al próximo presidente, entre las que destaca, la necesidad de revisar la forma como se están combatiendo los grupos ilegales y la política de seguridad del Estado.

Publicidad

“El enfoque en la fuerza pública ha mostrado sus limitaciones. No debe ser una estrategia pensada en el número de bajas, sino en proteger a la población civil”, señaló.

En el mismo sentido, hicieron un llamado al gobierno para que implemente los puntos del acuerdo de paz firmado con las Farc que aún están presentando rezagos. Además de una política eficaz de desmantelamiento de los grupos y estructuras al margen de la ley.

“Se debe consolidar el Estado de Derecho, modernizar la doctrina de defensa y depurar al personal de la fuerza pública vinculado a violaciones de derechos humanos y a la corrupción, abandonado además la noción del enemigo interno”, indicó.

Le puede interesar:

Publicidad

Por otro lado, indicó que en los últimos dos años se incrementó la violencia, pero celebraron el anuncio del presidente electo Gustavo Petro de buscar una paz total para buscar una solución al conflicto en las regiones.

Publicidad

“Hubo una falta de implementación del acuerdo de paz y faltó la adopción de una política de sometimiento, el gobierno pudo haber podido avanzar más”, finalizó Rivero.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué no dio frutos la famosa reunión del exmandatario y el presidente electo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.