Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unos 50 jóvenes se han quitado la vida en Bojayá por grupos armados y desesperanza: Leyner Palacios

Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre hace 20 años, dijo que en la población chocoana se siente impotencia, rabia e incomodidad.

Crítica situación de menores en Bojayá
Crítica situación de menores en Bojayá
Foto: AFP

Este lunes, Colombia conmemora 20 años de la masacre de Bojayá con una larga serie de homenajes a las víctimas y reclamos por verdad y justicia. El líder social Leyner Palacios, testigo presencial de los hechos y quien perdió a 28 familiares en el atroz acto terrorista, reveló en Mañanas BLU que la desgracia aún ronda la población y que al menos 50 menores de edad han optado por quitarse la vida que ser obligados a integrar grupos armados ilegales en la zona.

"He recibido noticias de jóvenes, más de 50, que se han suicidado ante el temor, la desesperanza y la presión que están recibiendo por la presencia de la ACG (Clan del Golfo) y ELN. Me duele mucho que la población de Bojayá siga viviendo, después de 20 años, episodios muy parecidos al contexto de la masacre", contó Palacios, quien lamentó que la masacre de Bojayá, hace dos décadas, fuera una "tragedia anunciada".

Palacios contó el caso de una niña indígena que tomó la decisión acabar con su vida debido a la presión de grupos armados ilegales y la falta de oportunidades."Venían asediándola desde hacía mucho rato para vincularla a sus filas, ella se resistió, ya no aguantó más y se mató", relató el sobreviviente.

"Siento mucha impotencia, rabia e incomodidad, porque esa vez nos mataron a la población y las condiciones actuales que vive el municipio de Bojayá, de más de 11.000 habitantes, de ellos 7.000 se encuentra confinados totalmente.Hay testimonios de población que me dicen que hay una grave violación a las mujeres, a los niños, he recibido testimonios del abandono, problemas de salud y falta de educación", agregó.

Publicidad

La masacre de Bojayá se registró el 2 de mayo de 2002, cuando guerrilleros de las Farc lanzaron un explosivo contra miembros del grupo paramilitar AUC que se escondían en la iglesia de la población junto a miembros de la comunidad.

"Estamos en procesión con el Cristo mutilado, con todos los acompañantes, con líderes. Vamos a hacer una eucaristía en homenaje a las víctimas. Hablar de perdón en un contexto de tanta desigualdad y abandono es complicado. La sociedad colombiana debe comprometerse para cumplir los acuerdos de paz. Llamamos a la sociedad para que no se siga jugando con la paz", agregó el líder social.

Publicidad

  • Publicidad