Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Policía ecuatoriano señalado de matar a su esposa logró cruzar Colombia sin ser detenido, ¿qué pasó?

El oficial es el principal señalado de la desaparición y muerte de la abogada María Bernal, un caso que generó conmoción en el vecino país.

Cinco días fue lo que necesitó el teniente de la Policía ecuatoriana, Germán Cáceres, para atravesar todo Colombia, de sur a norte y seguir prófugo pese a que es el hombre más buscado en su país y hasta hay circular roja de Interpol.

Es el principal sospechoso de haber matado a su esposa, la abogada María Bernal, el pasado 11 de septiembre en una habitación de la misma Escuela de Policía de Quito, en la cual Cáceres era instructor.

En ese momento, él fue el primero en reportar la supuesta desaparición de la mujer, pero su versión fue tan confusa que lo vincularon a la investigación, pero quedó libre.

Así logró cruzar la frontera con Colombia el 14 de septiembre mientras en Quito seguían buscando a la profesional, quien finalmente fue hallada sin vida el 24 de ese mismo mes en un cerro de la ciudad.

Publicidad

La coronel Diana Torres, jefe de la oficina de relación internacional de la Policía colombiana, le contó a Blu Radio que solo hasta ese día (el 24 de septiembre) fueron contactados en la tarde noche por la Policía del vecino país, por lo que, al día siguiente, comenzaron la investigación.

Publicidad

"Con todas nuestras herramientas, a través de la búsqueda de información, de las cámaras de vídeo, de nuestras capacidades técnicas y tecnológicas, administrando fuentes humanas, entre otras, establecimos esa línea de tiempo", agregó Torres.

Efectivamente, Cáceres había ingresado a territorio colombiano, pero además había recorrido vías principales sin ningún problema en una moto de alto cilindraje de marca BMW.

"Él cruza por el puente de Rumichaca (...) pasa el peaje El Placer, que queda vía a Pasto, entra al Eje Cafetero y compra un Soat para la motocicleta, con el fin también de darle legalidad a ese paso. Luego pasa por Medellín, pasa por el túnel en la vía hacia Apartadó y se identifica que iba hacia los puertos de Turbo", relató la coronel.

Es ahí cuando, el 17 de septiembre, pasa por el Darién hacia Panamá con todo y vehículo. Según los seguimientos, lo hizo en una de las rutas marítimas que hay en la zona.

Publicidad

La coronel Torres reiteró que, si bien lograron detectar todo el recorrido del ciudadano ecuatoriano, la orden de captura la recibieron cuando este ya había salido de territorio colombiano.

"Colombia genera todo el proceso investigativo para poder lograr una línea de tiempo para que la Policía de Ecuador pueda tener un muy buen insumo investigativo", señaló la oficial.

Publicidad

Precisamente, el equipo de la Policía de Ecuador que había viajado a Colombia para seguirle el paso, ahora se trasladó a Panamá para continuar la búsqueda.

Este caso ha sido bastante cuestionado no solo porque el crimen habría ocurrido en el interior de la escuela policial sino por la demora en expedir la orden de captura. Incluso, el mismo presidente Guillermo Lasso, como una de las primeras decisiones, pidió la renuncia del ministro del Interior y otros altos mandos de la institución.

Le puede interesar:

Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

  • Publicidad