En el remate de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes, 19 de septiembre, el presidente Gustavo Petro soltó una frase lapidaria sobre el futuro de la humanidad ante los estragos de la crisis climática.
"Quiero que mis nietos que hoy son bebés: Luna, Victoria y Luka, puedan vivir alejados del apocalipsis y de los tiempos de la extinción, quiero que vivan en los tiempos en donde el ser humano supo dejar de matarse en el planeta y logró, entendiéndose en su propia diversidad de las culturas, cumplir su misión: expandir el virus de la Vida por las estrellas del universo”, sentenció el presidente.
Y por alarmante que suene la declaración del presidente en Nueva York, tiene razón al mostrar preocupación por el futuro de sus nietos con respecto a los estragos del cambio climático.
Actualmente, Luna tiene 6 años, Victoria 5 años y Luka nació el pasado 3 de septiembre y está por cumplir su primer mes en un par de semanas.
Cuando los tres nietos del presidente Petro superen los 20 años de edad se prevé que ya no haya nevados en Colombia. La Sierra Nevada de El Cocuy y los volcanes nevados como el Ruiz y el Huila, habrán desaparecido.
Según un estudio adelantado por el Ideam, en conjunto con otras entidades meteorológicas de Ecuador, Bolivia y Perú, y el Banco Interamericano de Desarrollo, en solo dos décadas podrían desaparecer las pocas áreas de hielo que cubren las seis cumbres blancas que tiene el país y que representan el 2 por ciento de los glaciares tropicales que existen en el planeta.
Publicidad
El más reciente reporte de la entidad, indica que en Colombia apenas quedan cerca de 40 kilómetros cuadrados de cumbres nevadas, un poco menos de la extensión que hoy tiene la localidad de Kennedy, en Bogotá.
Para pesar del presidente Petro sus nietos sí vivirían un escenario apocalíptico en cuanto a desastres naturales.
Publicidad
En estos momentos el objetivo de la humanidad es limitar el aumento de temperatura del planeta a los 1,5 grados Celsius, según el Acuerdo de París, se establecen los 2 grados Celsius máximo de temperatura.
Según las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, si el calentamiento supera los 1,5°C, la humanidad (incluidos los nietos del presidente) enfrentará fenómenos extremos como fuertes tormentas, graves olas de calor, sequías más prolongadas y lluvias más torrenciales
Publicidad
Además, el informe advierte que al superar los 1,5 grados Celsius también aumenta la probabilidad de eventos de alto impacto, como la muerte regresiva masiva de los bosques, que convertiría los sumideros de carbono críticos en fuentes de carbono.
El cambio climático también dejaría como recuerdo para Luka, Victoria y Sofía el discurso que pronunció su abuelo el 7 de agosto de 2022, cuando se posesionaba como presidente de Colombia en medio de columnas de flores que quizás ya no existan y donde planteó como uno de sus principales objetivos la soberanía alimentaria en el país y sostuvo que empezaría por incentivar el cultivo de maíz en Colombia, para dejar de importar tanto y permitir que la industria nacional se fortalezca nuevamente.
Publicidad
Como consecuencia del aumento de temperaturas y de los fenómenos meteorológicos derivados del avance del cambio climático, algunos cultivos ya se están viendo afectados.
De hecho, según los autores del estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se ha reducido ya un 5 % la productividad de los tres principales cultivos en el mundo, maíz, trigo y arroz.
Publicidad
A futuro las predicciones son mucho peores. Se estima que, con un calentamiento de 2°C, la seguridad alimentaria en regiones como las de África subsahariana, Asia del Sur o América Central se verá considerablemente afectada.
Si los nietos del presidente Petro superan los 100 años conocerán una Cartagena más parecida a la actual Venecia por el aumento del nivel del mar.
Publicidad
Esa ciudad que donde su abuelo visitó la Casa de Huéspedes como presidente será un paisaje de isleños montando en balsas en lo que antes era el mercado popular de Bazurto, el mar habrá arrasado la ciénaga de La Virgen y la hilera de edificios y hoteles lujosos donde su abuelo como candidato criticaban partido conocido como Centro Democrático y una poderosa familia Caribe diciendo que era un “un partido de expropiadores”.
Le puede interesar
Publicidad