
El Ministerio Público abrió una indagación previa contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, con el fin de determinar si incurrió en una falta disciplinaria al no realizar oportunamente la designación del nuevo alcalde local de Usme, pese a que el proceso de selección se encontraba completo desde noviembre de 2024.
La investigación, a cargo de la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación, tiene como objetivo establecer si hubo irregularidades administrativas en el trámite correspondiente a la designación. Según el expediente, la Junta Administradora Local (JAL) de Usme presentó la terna de candidatos el pasado 1 de noviembre; sin embargo, a la fecha no se ha formalizado el nombramiento definitivo del nuevo funcionario.

Aunque la Alcaldía Mayor anunció públicamente el 19 de abril de 2025 la elección de Leidi Marcela Pinilla Pinilla como alcaldesa local y su hoja de vida fue publicada el 29 de ese mismo mes— el cargo continúa siendo ocupado por un funcionario en calidad de encargado. Esta situación ha generado cuestionamientos sobre el cumplimiento de los plazos legales y la transparencia en el proceso de nombramiento.
La Procuraduría señaló que se ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para esclarecer los hechos, determinar si la conducta atribuida al mandatario capitalino efectivamente se presentó y establecer si existe alguna causa legal que lo exonere de responsabilidad disciplinaria.
Este proceso hace parte del seguimiento que realiza el órgano de control al cumplimiento de las funciones.