Procuraduría advierte que 500.000 niños están en riesgo por problemas del PAE
Se advirtió que en Soacha se busca un convenio con Bogotá para reanudar el servicio, por su parte, Antioquia es el departamento con más problemas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frente a los problemas revelados por la mala administración del Plan de Alimentación Escolar PAE en Colombia, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó que son casi 500.000 menores los que se encuentran en riesgo de ser víctimas e hizo énfasis en Soacha y señaló que Antioquia tiene casi 200.000 menores con problemas.
“Son 426.000 niños que están en riesgo en el país de ser víctimas en la inconsistencia por el PAE, es el caso de Soacha con 32.000 estudiantes, el caso de Cúcuta con 58.000 y en Antioquia son más de 200.000 niños en riesgo”, manifestó el procurador.
Entre tanto, entregó un balance con los departamentos, principalmente alejados, donde el dolor de cabeza con la alimentación cobra mayores víctimas por la ausencia e insuficiencia del servicio, siendo el Chocó, Vichada y Guaviare los que sufren con más fuerza el flagelo.
“En el Chocó son 104.000. En este último, particularmente llamo la atención de un hecho tan aberrante donde se inició la suspensión desde el 19 de junio: uno de los departamentos más afectados por la exclusión y la pobreza. Allí no se cuenta con la atención en el 100 % de los municipios. En Vichada son más de 7.200 estudiantes, en Guaviare más de 20.500, en Cartagena son 89.000 y lamentablemente no se ha contratado en el año. Montería son más de 30.000 estudiantes. Casi medio millón de estudiantes en todo el país”, añadió.
Además, declaró la urgencia de intervención inmediata e hizo un llamado para que el gobierno entrante tome medidas precisas como uno de los más grandes retos que debe asumir.
Vea también: Procuraduría investiga la calidad de alimentos entregados en el PAE de Santander
“El modelo general del PAE es un asunto del próximo gobierno, entiendo que el Ministerio de Hacienda va a hacer mañana viernes algunos anuncios como la creación de una cuenta maestra para la administración de los recursos, pero aquí hay que hacer una gran definición sobre la política pública de la desnutrición escolar, saber quiénes son los protagonistas, acabar con los carteles, fomentar la transparencia y garantizar la sostenibilidad. Este es un asunto que ya le toca al próximo presidente, razón por la cual yo le envié en las últimas horas una carta a Iván Duque para que se hiciera un pronunciamiento y se supiera de la urgencia manifiesta antes de su posesión”, concluyó
Publicidad
Publicidad