En horas recientes, el Consejo de Estado (CNE) tumbó la sanción de 10 años que tenía el exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía , esto, porque la medida disciplinaria en su contra se determinó cuando ya no cumplía ese cargo. Por casos como este es que la Procuraduría anunció que va a tomar acciones judiciales contra esas decisiones que se han expedido en firme y las cuales en cado sin vigencia por aplicar la "convencionalidad".
"Contra esas decisiones en firme que se han proferido en varias partes del país, igual que las decisiones que ha tomado el Consejo de Estado, estamos listos para tomar las acciones de tutela correspondientes por la violación a una decisión de constitucionalidad proferida por la Corte Constitucional", dijo la procuradora Cabello.
Asimismo, la cabeza del Ministerio Público expresó que la Corte Constitucional determinó la función de la Procuraduría y las sanciones que puede generar sobre funcionarios de elección popular; explicó que si el funcionario está activo, esa decisión final la toma el Consejo de Estado, pero si ya no ejerce, la destitución se podría reemplazar por una multa y la inhabilidad entraría en vigencia automáticamente.
"Cuando el Consejo de Estado toma decisiones de aplicar convencionalidad que explicó la Corte Constitucional, ente que el Consejo de Estado debe respetar, lo que se origina es un caos institucional porque decisiones del 2005 están siendo revocadas en la sentencia de la convencionalidad que hace referencia a 2021", agregó la procuradora.
Le puede interesar