"Se dedicaron a recogerle plata a terceros": proyecto busca reformar inmovilizaciones de vehículos
Uno de los ejes del proyecto es modificar los tiempos y condiciones de entrega de los vehículos inmovilizados, especialmente los fines de semana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Wilmer Guerrero, radicó un proyecto de ley con el que busca reformar el Código Nacional de Tránsito Terrestre. La iniciativa propone cambios estructurales en el sistema de inmovilización de vehículos en Colombia, al considerar que hoy está diseñado más para beneficiar a concesionarios privados que para corregir conductas viales.
“Las oficinas de tránsito en Colombia se dedicaron a recogerle plata a los concesionarios y no en restaurar las infracciones”, denunció Guerrero, quien aseguró que la actual normativa favorece un sistema de cobros injustos a los ciudadanos.
Uno de los ejes del proyecto es modificar los tiempos y condiciones de entrega de los vehículos inmovilizados, especialmente los fines de semana. “Todo está programado para que quiten carro o moto el viernes y la devuelvan el lunes. Si no trabajan sábado ni domingo, no tienen derecho a cobrar”, afirmó.
Además, propone que todos los patios del país tengan un plazo máximo de un año para mejorar sus condiciones físicas: “No hay un patio en Colombia en buen estado. El piso, la cubierta, y que las motos y carros no estén al sol y al agua, eso debe garantizarse”, explicó.
Guerrero también criticó que, aunque un ciudadano impugne un comparendo y una audiencia le dé la razón, los pagos por patios y grúa no se devuelven. “Un colombiano paga por sacar su vehículo, pero si gana la audiencia, nadie le devuelve lo que pagó. El 70 % de inmovilizaciones son motos, el 30 % vehículos, y eso se debe al valor del transporte”, dijo.
Otro de los puntos clave del proyecto es la eliminación del cobro por el uso del CEPO, un dispositivo de inmovilización que, según el congresista, representa una doble sanción. “Lo están cobrando. Eso puede ser una alternativa, pero no cobrando dos veces: CEPO y comparendo”.
En el caso de Bogotá, Guerrero denunció que obligan a las personas a pagar el uso de grúa incluso después de haber cumplido con el comparendo: “Te quitan la moto o el carro y no te lo entregan en la puerta. Si la persona ya pagó, ese valor debe incluir patios y grúa. Acá todo está diseñado para darle plata a las concesiones”.
La situación de abandono vehicular también preocupa. Según el congresista, en Bogotá hay 25.900 motos y 11.100 carros abandonados, y en Medellín, 46.900 motos y 3.400 carros, porque muchas veces el costo de la multa y los cobros supera el valor del vehículo. En ese sentido, Guerrero advirtió que parte del problema radica en que las oficinas deben esperar hasta un año para iniciar un proceso administrativo con los vehículos abandonados.
De acuerdo con cifras del ponente del proyecto, en lo corrido del último año, en Colombia se han impuesto 3.870.000 comparendos, pero solo el 37 % han sido pagados. De las 1.680.000 inmovilizaciones de vehículos, apenas el 27 % ha cancelado el comparendo.