Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si olvidamos a los líderes sociales, los matamos dos veces: Doris Salcedo

Según informes, después de la firma del acuerdo de paz del 1 de diciembre de 2016, 702 líderes sociales y 135 exguerrilleros han sido asesinados.

335849_BLU Radio // Doris Salcedo // Foto: Cortesía El Espectador
BLU Radio // Doris Salcedo // Foto: Cortesía El Espectador

Doris Salcedo, una de las principales maestras de las artes plásticas en Colombia, estuvo en El Radar y habló sobre ‘Quebrantos’, una acción de duelo monumental que honra la memoria de los líderes sociales asesinados en Colombia.

Le puede interesar: Colombia duplicó cifras de amenazas y asesinatos de líderes sociales: ONU y CIDH 

Según informes, después de la firma del acuerdo de paz del 1 de diciembre de 2016, 702 líderes sociales y 135 exguerrilleros han sido asesinados. 

El acto se presentará el próximo lunes 10 de junio en la Plaza de Bolívar como antesala del programa de ‘Diálogos para la No Repetición’ de la Comisión de la Verdad. 

“Estamos acostumbrados en Colombia a que el duelo lo hacen las familias en privado, sin embargo, los asesinatos están ocurriendo en el espacio público, a plena luz del día, en zonas altamente militarizadas, por lo tanto, yo pienso que debemos transformar ese duelo privado en uno público y político, desde el arte debemos construir una poética del duelo”, afirmó Salcedo. 

Con este duelo se buscan otras maneras sensibilizar a los colombianos sobre la situación de violencia que vive el país en materia de silenciamiento y que ayudará a las personas a reconocer el valor de una persona y una vida, porque como dice la artista, “el duelo es la única forma para saber el valor de una vida”

Publicidad

-“El nombre propio está señalando la singularidad de esa vida”

Los líderes sociales no son un número más, para Salcedo, el conocer el nombre de aquellas personas que han sido asesinadas es muy importante, porque es así como se logra la sensibilización de saber que esa persona era alguien con sueños, con un pasado, con una familia y con una vida que fue arrebatada por la violencia.  

“Desafortunadamente, la Plaza de Bolívar no es tan grande para que quepan los nombres de los 702 líderes. Utilizando toda la extensión de extremo a extremo solo caben 165 nombres, es algo mínimo”, explicó. 

El duelo existe, los lideres asesinados existen y los colombianos tienen que saberlo, las vidas no se pueden apagar y normalizar estos actos. Por eso, con ‘Quebrantos’ Doris Salcedo junto a la Comisión de Verdad y la Universidad Nacional escribirán los nombres en el emblemático lugar del centro de Bogotá como muestra de una situación que no se debe olvidar y que, pese a los esfuerzos por denunciar los casos de asesinato a líderes sociales, siguen ocurriendo. 

Escuche la entrevista con Doris Salcedo en El Radar aquí: 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias