Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Somos la voz del silencio, no podemos denunciar: líder social sobre crisis que se vive en Chocó

El departamento lleva dos meses bajo fuego entre grupos armados, la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo que se disputan el control territorial.

42318_Foto archivo: EFE
Foto archivo: EFE

El departamento del Chocó ya cumple más de dos meses de una crisis humanitaria debido a la disputa territorial entre algunos grupos ilegales como la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.

Según un líder social y habitante de la ciudad de Quibdó “hay asesinatos todos los días”.

“Hay entre 3 o 5 homicidios a diario. También hay confinamientos en algunas zonas donde no se puede salir, no sabemos para donde vamos a coger si las cosas siguen así”, precisó el líder que pidió omitir su nombre.

El Medio y Bajo San Juan serían algunas de las zonas más afectadas por la violencia en Chocó.

En esas zonas ha habido un enfrentamiento que ya dejan 400 familias que se han salido de esa zona porque no cesan los enfrentamientos. En el Baudó también se están presentando confinamientos y tanto en el Baudó como en San Juan ha habido asesinatos
puntualizó.

Publicidad

Agrega que los líderes se sienten como “la voz del silencio”, pues no les permiten denunciar las violaciones a los derechos humanos que se presentan en Chocó.

También muestra su preocupación frente al reclutamiento, pues manifiesta que los grupos armados aprovechan las condiciones de vulnerabilidad de algunos jóvenes para ingresarlos a sus filas.

Incluso se refiere al episodio de ayer en el que cinco personas armadas ayudaron a que 12 jóvenes se fugaran de un centro de reclusión.

Según la Defensoría del Pueblo, en el departamento del Chocó, durante este año, más de 27.000 personas han quedado confinadas y casi 6.000 han tenido que desplazarse de manera forzada.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.