Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó un nuevo punto de expedición de pasaportes sobre el borde activo del centro de eventos de Corferias, que queda sobre la avenida La Esperanza, en Bogotá. Con esta nueva sede se busca agilizar los procedimientos y terminar los trámites pendientes de, alrededor, 30.000 personas que no han recogido su pasaporte.
Así lo explicó la canciller Marta Lucía Ramírez, quien, además, aseguró que se “han duplicado esfuerzos” para poder entregar 200.000 pasaportes mensuales ante la demanda que hay actualmente.
“Para finales de marzo o comienzo de abril, estaremos al día. Tendremos cero pasaportes pendientes (…) Se perdió el 35 % de las citas digitales entre octubre y diciembre de 2021, porque la gente hacia la cita y no iba; hay 30.000 pasaportes sin recoger”, comentó en Mañanas BLU.
La canciller Ramírez dijo que este punto en Corferias “es un sitio de fácil acceso” con 12 puestos, pero esperan poder abrir 30 en total para atender a las personas. En el primer día, según comentó, se atendieron 1.200 solicitudes.
¿Por qué hubo demoras en la expedición de pasaportes?
“La firma que expide los pasaportes tampoco tenía los implementos para sacar las libretas que se usan. No solo era la locación física, era la imposibilidad de atender las demandas.