Tercer paro armado del año en Chocó: ONU e Iglesia exigen proteger a la población civil
La comunidad internacional y la Diócesis de Quibdó alzaron su voz en contra de esta nueva amenizada a la integridad de los habitantes de esta zona.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia le exigió al ELN y al Clan del Golfo —que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia (EGC)— respetar los derechos y la vida de la población civil en el departamento del Chocó.
La solicitud fue emitida luego del inicio de un nuevo paro armado, el tercero en lo que va del año, que ha afectado gravemente la movilidad de al menos 15.000 personas en la región, quienes no pueden desplazarse por carreteras ni ríos.
La situación ha generado una profunda preocupación entre organizaciones nacionales e internacionales, especialmente por el riesgo humanitario que enfrentan comunidades históricamente afectadas por el conflicto armado.
Desde la Diócesis de Quibdó, la Iglesia Católica también alzó su voz, rechazando de manera categórica cualquier acción armada que implique confinamiento, desplazamiento o restricciones a la libertad de movimiento, y lanzó un llamado urgente a los actores armados, al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional.
A ELN y EGC (Clan del Golfo):
El llamado fue respaldado por el obispo de Quibdó, Monseñor Wiston Mosquera Moreno, quien reiteró la urgencia de no claudicar en el compromiso de construir paz y de acoger el llamado del Papa Francisco para promover el diálogo y la amistad social.