Enfrentamientos entre ELN y disidencias de las FARC en los municipios de Jambaló y Caldono, en el departamento del Cauca, han dejado un civil muerto, identificado como William Vargas, miembro de la guardia indígena Nasa.
La población civil se encuentra confinada en sus casas y decenas de niños han tenido que refugiarse en las escuelas de la región. La situación más crítica se registra en la vereda Solopa, donde la comunidad indígena se ha resguardado en la casa de la cultura.
Estos enfrentamientos rompen los acuerdos previos que se habían logrado la semana pasada para desescalar el conflicto armado en esta zona del Cauca.
El coordinador de derechos humanos del CRI, Mauricio Capas, dijo que será muy difícil iniciar diálogos humanitarios o en búsqueda de mínimos humanitarios con este tipo de acciones contra población civil y contra guardiaindígena.
"Hay un cuestionamiento entendible y razonable por parte de nuestras comunidades en torno a lo que ha pasado,cuál es la real voluntad de los actores armados en búsqueda de mínimos humanitarios", dijo.
Una comisión de estas comunidades indígenas se desplaza a la zona de confrontación para verificar si hay más víctimas en medio de estos enfrentamientos. La tensión es alta en la zona y se espera que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad de la población civil.
Publicidad