Un documental y proyectos de recreación: posibles sanciones para militares por falsos positivos
Las sanciones se deberán cumplir en un periodo máximo de ocho años y la ONU hará un monitoreo para verificar que efectivamente se estén ejecutando.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El jueves, 20 de octubre, la JEP determinó que los 10 militares y un civil, investigados por 120 casos de falsos positivos en Norte de Santander entre 2007 y 2008, cumplieron con los estándares de verdad y justicia para las víctimas y por eso podrán acceder a una sanción propia que no incluye cárcel, tampoco deberán enfrentar un juicio.
Ellos hicieron un reconocimiento público en abril, en el cual también pidieron perdón a las víctimas, en Ocaña, y algunos de ellos fueron llamados posteriormente para que ampliaran el reconocimiento, pues las víctimas consideraron que no fue suficiente. Por eso en audiencias reservadas ellos tuvieron que entregar más detalles sobre lo sucedido el mes de septiembre y entonces la JEP consideró que ya se habían cumplido con los estándares de verdad para no enfrentar juicio.
Ahora el Tribunal de Paz de la JEP deberá imponer las sanciones que, aunque no incluyen cárcel, sí pueden contener restricciones a la movilidad. Las sanciones se deberán cumplir en un periodo máximo de ocho años y la ONU hará un monitoreo para verificar que efectivamente se estén cumpliendo.
Aunque es el Tribunal para la Paz quien debe fijar la sanción, la Sala de Reconocimiento, sección encargada de la investigación, le propone al Tribunal siete posibles sanciones, algunas de ellas que los mismos militares le propusieron a la justicia transicional.
La primera propuesta de la Sala de Reconocimiento es un salón de exposición dentro del Museo Nacional de la Memoria sobre falsos positivos. Esta sala tendría memoriales y monumentos.
“Las víctimas propusieron que existiera un salón de exposición quisieran que en estas exposiciones también se muestren los trabajos artísticos que ellas han elaborado como una forma de visibilizar los hechos, luchas y resistencias”, aclara la JEP
En una segunda medida proponen un parque memorial de las 6.402 víctimas de falsos positivos que sería en Bogotá. En una medida parecida se propone la creación de placas ubicadas en los parques donde fueron aprehendidas las víctimas.
Publicidad
“Las placas se ubicarían en espacios públicos de las ciudades de Bucaramanga, Gamarra, Aguachica y Soacha, de manera concertada con las víctimas tanto en su ubicación específica como en sus textos y leyendas, así como en lo relativo a las ceremonias de inauguración”.
También se propone la construcción de espacios donde las víctimas de falsos positivos puedan reunirse y realizar actividades que permitan un fortalecimiento organizacional. Otra propuesta son los proyectos de recreación y deporte para los jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad económica. Por último se propone un documental fílmico.
“Los comparecientes trabajarían en este proyecto por una parte desde sus conocimientos profesionales en el diseño y gestiones para la realización del mismo, lo cual incluye, entre otras gestiones, la consecución de recursos para su realización y por otra a través del aporte de sus relatos de los hechos y el reconocimiento de su responsabilidad”
Publicidad
La última propuesta es que los militares den charlas en escuelas de formación de soldados que permitan fortalecer la no repetición de los hechos.
“Consiste en concebir organizar estructurar los contenidos y propiamente impartir cátedras en las escuelas de formación de soldados suboficiales y oficiales y en los cursos de ascenso militar, con el propósito de que los alumnos conozcan de primera mano los hechos esclarecidos en el caso y como fueron posibles”.
El Tribunal de la Paz deberá determinar en un plazo máximo de seis meses si acogen o no las propuestas de reparación, también, algunos comparecientes manifestaron su intención de hacer reparación económica.
Escuche el podcast El Camerino: