Los 398 candidatos realizan campaña en 167 municipios, de los cuales muchos están en riesgo extremo, enfrentamientos entre grupos armados y difíciles condiciones de movilidad.
Son 16 las curules de las circunscripciones de paz que se disputarán el próximo 20 de julio en la Cámara de Representantes y, para ocuparlas, se presentaron 398 candidatos, que pueden realizar campaña en 167 municipios.
"Realizar campaña en estas zonas no es nada fácil" así lo explicó el candidato, Lino Membora, quien aspira por la circunscripción de paz del Chocó, “las condiciones de campaña han sido difíciles debido a que como víctimas no tenemos recursos para hacer la campaña como se debiera”.
La campaña en estas zonas rurales del país es voz a voz, la publicidad no existe o es mínima y la movilización es en barca con costos bastante elevados.
“Por ejemplo un recorrido en el Litoral del San Juan, un solo municipio puede estar costándonos alrededor de 15 millones de pesos. Un solo municipio y nosotros tenemos que recorrer 12 municipios en el departamento del Chocó y dos en Antioquia”, expresó Lino Membora.
Según el más reciente informe de la MOE, 43 municipios de las circunscripciones de paz están en riesgo extremo y en muchas oportunidades los candidatos han quedado en medio de los hostigamientos.
“La situación de orden público también nos hace poner ciertas prevenciones porque podemos estar en el fuego cruzado, como me ocurrió el día viernes en el corregimiento de Las Cecilias en Teorama, también hubo un hostigamiento, por los cultivos ilícitos, entre el ejército y la guerrilla. Antes de anoche, sábado, llegando a la cabecera municipal de Teorema hubo un hostigamiento de la guerrilla contra la estación de la policía y estuve ahí metido en este fuego cruzado” dijo Pedro Quintero quien hace campaña en la región del Catatumbo.
En algunas zonas del país los candidatos no pueden realizar campañas porque están vetados y, en otras oportunidades, se han encontrado con grupos al margen de la ley.
“Estaban parando a un señor de una mula, eso que llaman niñera, ellos estaban adelante y estaban armados. No nos pararon a nosotros porque estaban parando a los camiones que iban pasando. Pero yo sentí que me pasó un frío por el estómago y dije aquí nos dejaron a todos” así le ocurrió a Patricia Moreno en Tame, Arauca.
Muchos de los candidatos no tienen sede de campaña por miedo a exponerse a algún atentado y los pocos que la tienen es un su propia casa:
“Sí, tengo una sede en la casa de mis padres, ellos fallecieron pero mis hermanos me ayudaron a ponerla. Es un computador y silla”, expresó Martha Solarte, candidata en el departamento de Putumayo.
Los candidatos además coinciden en que los gastos son muchos y por el momento el Estado no les ha entregado recursos para poder realizar sus campañas.
Escucha otras noticias del día: