Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Variante COVID EG.5 podría causar aumento de contagios en el país, pero no es más peligrosa”: INS

El Instituto Nacional de Salud informó que el 4 de junio se detectó la circulación de la nueva variante en el país.

COVID
Blu Radio - AFP
Prueba COVID / Imagen de referencia / Foto: AFP

La pandemia del COVID-19 no ha desaparecido y causa especial atención en las autoridades de salud que la subvariante de Omicrón EG.5 ya está circulando en Colombia. Según información del Instituto Nacional de Salud (INS), se detectaron los primeros casos con esta variante el 4 de junio de 2023.

Los datos que tiene la institución muestra que la subvariante, EG.5 significó un poco más del 15 % de los casos nuevos de COVID-19 registrados en territorio nacional. Sin embargo, aclaran que no significa que tenga síntomas más severos o sea más contagiosa.

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF

“El virus del SARS-CoV-2, como ya sabemos, es un virus en constante evolución y esto genera nuevas mutaciones que podrían cambiar las características del virus. Por esta razón, se mantiene por parte del Instituto Nacional de Salud el estricto seguimiento y la vigilancia genómica. La variante Ómicron es la variante de preocupación que sigue siendo dominante en el mundo, también en Colombia. Nuestro último reporte de genómica evidencia que la mayor circulación en el país corresponde a la variante de Ómicron XBB.1.5, presente en el 85.7% de los casos de covid-19 y ha sido la variante predominante desde el mes de febrero”, explicó el director del INS, Giovanny Rubiano García.

Publicidad

La OMS advirtió que puede tener cambios en los síntomas o podría tener una propiedad conocida como escape inmunitario, que se presenta cuando las vacunas disponibles son menos efectivas ante nuevas variantes. Por eso es importante tener todas las medidas de autocuidado como el lavado de manos, tapabocas y aislamiento en caso de ser necesario.

Entre 30 de julio y 05 de agosto de 2023 (semana epidemiológica 31) se confirmaron 653 casos en el territorio nacional; el 73 % de los casos nuevos se reportaron en las entidades territoriales de Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca. Además, se identificaron 20 casos fallecidos de los cuales , cinco fallecidos contaban con dos dosis y cinco casos no se encontraban vacunados.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad