Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Video: luces en el cielo durante temblor en el Meta de esta madrugada; aquí la explicación

En una cámara de seguridad quedó registrado el momento en el que durante el fuerte sismo de esta madrugada, unas luces en el cielo resplandecieron en el departamento del Meta.

luces en el cielo temblor Meta
Pantallazo del video.

En la mañana de este domingo, 14 de mayo, Colombia fue sacudida por un nuevo sismo, esta vez en el departamento del Meta.

El Servicio Geológico Colombiano registró el movimiento telúrico, el cual fue de magnitud 5.0 se registró a las 01:04 de la madrugada y sacudió buena parte del país.

El temblor tuvo como epicentro el municipio de Acacías, Meta, según el boletín actualizado del SGC, a una profundidad superficial menor a 30 km.

Las luces en el cielo


Sin embargo, lo que llamó la atención de muchos fue la aparición de luces en el cielo durante el fuerte sismo.

Publicidad

Un video capturado por una cámara de seguridad en el departamento del Meta mostró destellos de colores verdes y azules iluminando el firmamento mientras la tierra temblaba.

Este fenómeno es conocido como 'luces de terremoto' o triboluminiscencia, y se cree que está relacionado con la fricción y ruptura de las placas terrestres.

Publicidad

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, Flover Rodríguez Portillo, explicó que las rocas de la corteza terrestre, al ser sometidas a la fricción durante un sismo, liberan electrones o cargas eléctricas.

Estos electrones cargados de "energía cinética" entran en contacto con la atmósfera, generando una interacción que produce energía lumínica. Estas luces iluminan el cielo por breves momentos, con tonalidades similares a las de una aurora boreal, y se presentan con cierta frecuencia durante algunos sismos, aunque no en todos.

Las luces de los terremotos han sido observadas durante años en diferentes partes del mundo. Algunos de los casos registrados incluyen:

  • Perú, 15 de agosto de 2007.
  • Chile, 27 de febrero de 2010.
  • México, 7 de septiembre de 2017.
  • México, 7 de septiembre de 2021.

Estos fenómenos naturales siguen siendo objeto de estudio y fascinan a los expertos en geología y geofísica. Aunque no representan un peligro directo para la población, su aparición durante los sismos sigue siendo un enigma que despierta el interés y la curiosidad de la comunidad científica y de la sociedad en general.

Temblores en Colombia

Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generan sismos en la mayor parte del territorio.

Publicidad

Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alre- dedor de nuestras cordilleras.

Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.

Publicidad

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes.

Le puede interesar (

Caso Rubiela Chivará: condenan a la Fiscalía y Secretaría de Salud de Bogotá):

  • Publicidad