La muerte de Javier Ordóñez, que se dio tras una violenta detención de la Policía por violar la cuarentena y que terminó generando un gran estallido social en el país, aún deja heridas y cicatrices abiertas en sus seres queridos.A un año exacto del asesinato del estudiante de derecho, que involucra a varios uniformados por el uso indiscriminado de la fuerza, el general de la Policía Jorge Luis Vargas pidió perdón a la familia de Ordóñez por los delitos cometidos por algunos integrantes de la institución.Sin embargo, *Andrés, quien fue uno de los grandes amigos de Ordóñez y que lo acompañó en su lecho de muerte, dijo que ninguna disculpa va a regresarlo a la vida y cuestionó el hecho de que el general esperó un año para pedir perdón."Pudo haber salido el general a pedir perdón, pero eso ya no va a devolver a Javier. Como dicen por ahí, ya toca aceptar las disculpas. No hay nada que hacer al respecto, porque ya lo mató la Policía y el dolor va seguir siempre ahí", dijo el amigo de Ordóñez.De camino a su casa, en medio del tráfico de Bogotá, agotado de esconderse por miedo a que le hagan algo, Andrés narró que, la misma hora que marcó el reloj cuando salía del trabajo, estaba con Ordóñez, hablando de las anécdotas de la vida, pero ahora solo le quedó el recuerdo."Hace un año yo recuerdo que, a esta misma hora, estábamos contando chistes, hablando de la vida y contando cosas que nos habían pasado anteriormente, estábamos muy felices. Pero después de tanto tiempo todo cambió, solo me toca es recordarlo porque ya no está", relató.A la fecha solo ha sido judicializado el policía Juan Camilo Lloreda, quien aceptó en abril pasado su responsabilidad y fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Ordóñez."Estamos a la espera de que sigan condenando a los otros policías, porque solo hay uno y faltan los otros que vieron cómo lo maltrataban en el piso y no les importó. No hicieron nada para evitar esa muerte, que paguen todos", pidió el amigo de Ordóñez.Un caso que aún genera indignación en los colombianos, razón por la que, a través de redes sociales, las organizaciones juveniles están convocando movilizaciones en Bogotá.*La fuente pidió no dar su nombre completo para este artículo.Le puede interesar: Escuche y siga las noticias del momento en BLU Radio en Spotify
A 20 años de cárcel fue condenado el expatrullero de la Policía Juan Camilo Lloreda por el asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez, el pasado 9 de septiembre en Bogotá.La sentencia se da luego de un preacuerdo entre el expatrullero y la Fiscalía. Lloreda, quien aceptó haber usado un taser sobre Ordóñez, se comprometió a revelar más nombres de uniformados que también habrían participado en el homicidio. Además, deberá liderar un acto de perdón con los familiares de la víctima.Según el acuerdo, Lloreda se declarará culpable de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada, a cambio de una condena de 20 años de prisión. Asimismo, deberá pagar una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.El expatrullero Lloreda permanece en el Centro Especial de Reclusión de la Policía Nacional (Cerec), en Facatativá, Cundinamarca.Una actualidad diferente tiene Harby Rodríguez, el otro expolicía involucrado en este caso. El exuniformado se expone a la máxima condena y continúa en juicio, ya que prefirió demostrar su inocencia ante los jueces.Javier Ordóñez fue asesinado en la madrugada del 9 de septiembre de 2020 en el noroccidente de Bogotá. Su muerte generó una ola de protestas en diferentes puntos del país.
La Fiscalía General de la Nación investiga presuntas amenazas contra el expatrullero de la Policía Juan Camilo Lloreda, quien será condenado a 20 años de prisión a cambio de colaborar con la justicia y aceptar cargos por el homicidio de Javier OrdóñezSegún lente investigador, Lloreda habría recibido amenazas de muerte por su decisión de contar la verdad y lo que ocurrió con Ordóñez la noche que recibió la fuerte golpiza en el CAI de Villa Luz, occidente de Bogotá.El acuerdo firmado entre Lloreda y la Fiscalía implica que el exuniformado entregue detalles de qué otros policías pudieron participar en estos hechos y cómo ocurrieron.Los representantes del otro patrullero, que continúa en juicio por estos mismos hechos, no se han pronunciado sobre las amenazas contra el expatrullero Lloreda
El Juzgado 8 Especializado de Bogotá avaló el preacuerdo que la Fiscalía le otorgó al patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, acusado de ser responsable del homicidio del abogado Javier Ordoñez, perpetrado en septiembre del año pasado.En el acuerdo, el patrullero acepta su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y tortura agravada y, a cambio, le fijan la condena en 240 meses de prisión. es decir, 20 años de prisión. Asimismo, lo condenan a pagar una multa 1.500 SMMV.Hace unas semanas, Lloreda fue llamado a juicio, junto a su compañero Harby Rodríguez , ambos adscritos al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, de los cuales, para que respondieran por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada , cargos de los cuales se declararon inocentes en la imputación de cargos.Sin embargo, el patrullero Lloreda cambió de opinión y aceptó los cargos a través de un preacuerdo y recibió una rebaja en la pena.Por el acuerdo, el patrullero deberá pedir disculpas públicas a la familia de Ordoñez y a la Policía Nacional por los hechos.Según la investigación de la Fiscalía, Ordóñez fue golpeado en el CAI de Villa Luz por los uniformados.“En ese lugar, los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damien Rodríguez Díaz continúan la golpiza contra Ordoñez Bermúdez, con puños y patadas, aprovechando la impunidad que el mismo recinto ofrecía, además del silencio cómplice de otros uniformados presentes en el lugar. Luego, y como consecuencia de la agresión por parte de los patrulleros, el ciudadano requirió ser trasladado a un centro de atención hospitalaria, concretamente la Clínica Infantil Santa María del Lago, donde finalmente se confirmó su fallecimiento a las 1:40 a.m. como consecuencia de los múltiples traumatismos en abdomen y región lumbar ocasionados por los golpes propinados por los agentes del Estado”, dice la Fiscalía.El próximo 27 de abril el juzgado leerá la sentencia en su contra. La pena será la misma debido al preacuerdo avalado este martes.
En diálogo con Mañanas BLU, Hermán Rincón, procurador delegado para la Fuerza Pública, dijo que no entiende la sevicia con la que actuaron los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda contra el abogado Javier Ordóñez.Esto luego de que este martes el Ministerio Público los inhabilitara por 20 años para ocupar cargos públicos, en el proceso por la muerte del abogado de 44 años.El procurador agregó que esto lleva a una reflexión y es que hay que replantear sobre cómo se vinculan a las instituciones los servidores públicos.El procurador manifestó que el Ministerio Público determinó que no hubo riña previa al forcejeo, tal como sí lo reportaron los policías en un informe.La GolpizaDe acuerdo con el procurador, los testimonios indican que en el CAI Ordóñez fue golpeado con palos y puños mientras estaba esposado con los manos atrás, tal como se ve en los videos en poder de la Procuraduría.“No tenía la posibilidad de moverse”, puntualizó.Por su parte, el hermano de Ordóñez, Luis Alejandro Ordóñez, dijo que siente un alivio con el fallo de la Procuraduría, el máximo que puede imponer la justicia disciplinaria."Con base con todos los datos que nos ha dado Medicina Legal y Procuraduría sabemos qué pasó en el CAI. Para nadie es un secreto que lo asesinaron en el CAI los dos patrulleros", puntualizó.Agregó que no entiende por qué los patrulleros actuaron de esa manera.Escuche las entrevistas en Mañanas BLU:
La Procuraduría señaló que los patrulleros Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos “golpearon brutal, despiadada y violentamente” a Javier Ordóñez hasta estallarle un riñón y ocasionar la hemorragia que terminó con su vida. Los encontró responsables del homicidio y por abuso de autoridad por los actos “arbitrarios e injustos”.Les impuso la máxima sanción 20 años de inhabilidad.Para la Procuraduría quedó demostrado que los patrulleros ya habían hecho uso excesivo de la fuerza antes de llegar al CAI de Villa Luz.En el CAI de Villa Luz, dijo, los dos patrulleros lo golpearon. “Nunca recibió auxilios a pesar de que pedía ayuda. A la clínica llegó sin signos vitales”.La Procuraduría señaló que intentaron justificar sus actos con una supuesta riña anterior que nunca existió.“No hay duda de que el comportamiento de los patrulleros fue intencional e injusto”, señala el fallo.Dijo que se encontró un grado 3 de embriaguez, pero no otros tóxicos en el cuerpo. La muerte fue por los múltiples traumatismos en su abdomen.“El señor Javier Ordóñez murió en el CAI Villa Luz por las múltiples laceraciones”, señaló la Procuraduría.Agregó que se evidenció que Lloreda golpeó a la persona que estaba en el suelo y “solo estaba en el piso Javier Ordóñez” y también se vio en los videos que el patrullero Rodríguez lo sostenía.“Es imposible que una persona en el piso pueda autoinfligirse hasta estallarse un riñón”, dijo la Procuraduría.El expatrullero Juan Camilo Lloreda, quien asumió su propia defensa, y el defensor de Harby Damián Rodríguez apelaron el fallo que los destituyó e inhabilitó por 20 años.La Procuraduría compulsó copias para definir si hay lugar a abrir una investigación por la "restricción de la libertad" de Wilder Salazar, el amigo que acompañaba a Javier Ordóñez.En la sustentación de la apelación, el expatrullero Juan Camilo Lloreda aseguró que se le está violando el principio de proporcionalidad de la pena y que no se tuvo en cuenta la prueba de la necropsia de que la muerte de Ordóñez fue por los golpes y no por el uso de la pistola taser. Dijo que “no hubo exceso de la fuerza”.Por su parte, el abogado Jorge Paramo, defensor de Harby Rodríguez, dijo que en los videos no se ve que el patrullero agrediera a Ordóñez. Agregó que no es cierto que, el en CAI, Rodríguez detuviera al abogado para que lo golpeara Lloreda.Manifestó que se habla de golpes, pero que no se “individualizan” quienes golpearon a Ordóñez. “Se está culpando a mi defendido por conductas de otro uniformado”, señaló. Según Paramo, la Procuraduría incurrió en errores al valorar los videos pues “no existe una sola agresión hacia la humanidad del señor Javier Ordóñez propiciada por parte del defendido” y “no puede suponerse y juzgarse por esas suposiciones”.Por su parte, el abogado de las víctimas dijo que sí hay certeza de los hechos y que “claramente hay una responsabilidad por los hechos de estos dos sujetos”. Pidió confirmar la decisión.La Sala Disciplinaria será la que decidirá en segunda instancia si confirma o tumba el fallo que inhabilitó a los patrulleros por 20 años.
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió el conflicto de competencias en el caso del abogado Javier Ordóñez y determinó que es la Fiscalía la que debe adelantar la investigación penal.Así las cosas, el tribunal descartó que la Justicia Penal Militar pueda conocer del proceso contra los expatrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda por los hechos que ocurrieron en la madrugada del 9 de septiembre. Los dos están siendo investigados por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.Manifestó que de ninguna manera se puede permitir que una actuación “totalmente desproporcionada, excesiva y alejada de las funciones constitucionales y legales de los miembros de la fuerza pública, se considere como un acto del servicio” y que por eso el caso debe ser tramitado por la justicia ordinaria.El alto tribunal dijo que los hechos que rodean la muerte del abogado “desdibujan por completo las funciones que el constituyente asignó a los miembros de la Policía Nacional, quienes deben velar por proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos”.Así las cosas, todo el expediente del sonado caso, que provocó marchas y protestas a nivel nacional, pasará a manos de la Fiscalía.
Ante la Procuraduría, el patrullero Harby Damián Rodríguez entregó un revelador testimonio de lo que pudo haber ocurrido la noche del 9 de septiembre en el CAI Villa Luz, donde el abogado Javier Ordóñez fue golpeado brutalmente.De acuerdo con Rodríguez, él vio cuando su compañero, el patrullero Juan Camilo Lloreda lo golpeó en repetidas ocasiones en el CAI.Manifestó que se dio cuenta de la actuación de su compañero cuando se dirigió al baño e, incluso, manifestó que le dijo que no lo golpeara más, aunque aclaró que desconoce si lo alcanzó a escuchar.“Le digo que no lo golpee más. Ingreso al baño, me lavo las manos y salgo del CAI”, relató.Escuche detalles en el siguiente audio:
El patrullero Harby Damián Rodríguez rindió testimonio en el proceso que se sigue por la muerte del abogado Javier Ordóñez en hechos ocurridos en la madrugada del 9 de septiembre.Contó que su compañero era el patrullero Juan Camilo Lloreda y que Javier Ordoñez lo golpeó. También dijo que al llegar al lugar había unos barristas de Millonarios, por lo que ellos le recomendaron a Ordóñez y a sus acompañantes que se fueran a su casa.Según su testimonio, los vecinos de la zona le pidieron que se llevaran al abogado porque cuando estaba en estado de embriaguez “buscaba problemas” sin importar si era hombre o mujer y, era una situación recurrente.Señaló que Ordóñez y su amigo Wilmer Salazar los insultaron y que, incluso, los golpearon.Continuó relatando que en ese momento quedó en medio de estas tres personas y por eso disparó hacía el suelo.“Saco mi pistola y hago un disparo hacia el suelo (…) siento que uno de ellos me golpea y rompe el porta proveedor”, contó Rodríguez.Dijo que luego de eso, Ordóñez siguió golpeando a Lloreda y él intentó accionar el taser por la parte frontal, pero no logró.Al preguntar sobre si él había usado la pistola taser, respondió que no: “Yo no, no señor. Nunca he manejado esa arma”.Además, narró que el vio cómo Lloreda le pegaba patadas a Ordóñez. Relató que Javier Ordóñez estuvo aproximadamente una hora y diez minutos en el CAI, pero que él no lo golpeó y tampoco alguien más.Juan Camilo Lloreda no declaró, le quitó el poder a su abogado y asumió su propia defensa. Pidió la nulidad de todo lo actuado y señaló que se le vulneró el derecho de presunción de inocencia y que no había garantías de defensa. El procurador Helman Rodríguez dijo que “garantías es lo que se le ha dado” y que, inclusive, llamaron defensores de confianza que ellos rechazaron.Escuche este informe en el noticiero del mediodía, en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
La juez 29 de Garantías de Bogotá ordenó enviar a la cárcel de la Policía, en Facatativá, a los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, como presuntos responsables del homicidio y la tortura de Javier Ordóñez.La juez aseguró que la Fiscalía acreditó dos de los principios que se exigen: obstrucción a la justicia y peligro para la comunidad para solicitar que sean enviados a la cárcel. A pesar de que los patrulleros fueron retirados de la institución, la juez los envió a una prisión para uniformados."La forma que podemos contrarrestar que se continúe con la vulneración y afectación a la comunidad en la forma como se han comportado estos ciudadanos es privándolos de la libertad en establecimiento carcelario", dijo la togada.La juez recordó la gravedad de los hechos imputados. "Es un homicidio como lo dijo el señor fiscal. Un profesional forense dice que es un homicidio violento: le quitaron la vida, lo mataron por causa de muchos golpes múltiples que recibió, contundentes, múltiples, que le reventaron sus conductos sanguíneos internos, una hemorragia que le causó la muerte y las lesiones que se observan externas e internas, le causaron intenso dolor", añadió.
El chance Dorado Mañana sigue siendo uno de los sorteos más consultados por los apostadores en Colombia.Número ganador del Dorado Mañana hoy, viernes 24 de septiembre de 2026El número ganador del chance Dorado Mañana de este viernes 24 de septiembre de 2026 es el en minutos ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: ¿A qué hora juega el Dorado Mañana?El sorteo del Dorado Mañana se realiza de lunes a sábado a las 11:00 a. m.. Los resultados oficiales suelen publicarse pocos minutos después, lo que permite a los jugadores consultar rápidamente si acertaron.Los domingos y festivos no se realiza este sorteo.Plan de premios del Dorado MañanaUno de los principales atractivos de este chance es que permite ganar incluso con aciertos parciales. Por cada peso apostado, el plan de premios funciona de la siguiente manera:4 cifras directas: paga 4.500 veces lo apostado.4 cifras combinadas: paga 208 veces lo apostado.3 últimas cifras directas: paga 400 veces lo apostado.3 últimas cifras combinadas: paga 83 veces lo apostado.2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado.1 cifra (uña): paga 5 veces lo apostado.Además, el juego incluye una quinta balota, que amplía las combinaciones posibles y agrega una nueva opción para aumentar las ganancias.Cómo reclamar un premio del Dorado MañanaDe acuerdo con las condiciones establecidas por Paga Todo, los premios iguales o superiores a $100.000 pesos colombianos pueden reclamarse en puntos autorizados, siempre que el ganador cumpla con los requisitos exigidos.Para cobrar el premio es necesario:Ser mayor de edad.Presentar el tiquete original en buen estado y debidamente diligenciado.Entregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.Es importante conservar el tiquete sin tachones ni enmendaduras, ya que cualquier alteración puede afectar la validación y el pago del premio.
Corponor elevó de amarilla a naranja la alerta por el comportamiento de las fuentes hídricas en Norte de Santander. La decisión se produce casi 15 días después de la primera advertencia y responde al mayor riesgo de disminución de los caudales de los ríos Pamplonita y Zulia.Humberto Camacho, director de Corponor, explicó que el cambio representa el paso de la prevención a la acción. “Con la alerta naranja estamos llamados ya a la acción”, señaló, al advertir que las autoridades municipales, la Policía y los organismos de gestión del riesgo deberán reforzar el cumplimiento de las restricciones.Uno de los indicadores que genera mayor preocupación está en el río Zulia. Su caudal medio normalmente se encuentra entre 24.000 y 28.000 litros por segundo, pero actualmente registra entre 13.000 y 14.000 litros por segundo.La autoridad ambiental también advierte sobre el aumento de las captaciones ilegales. “Las nacientes siguen siendo las mismas, la población sigue aumentando y el desvío del recurso hídrico de manera ilegal también sigue creciendo”, explicó Camacho.Ante este panorama, Corponor anunció restricciones temporales sobre el uso del agua y medidas contra las captaciones no autorizadas. También se suspendió el aprovechamiento de material de arrastre en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita.Para los ciudadanos también hay restricciones: está prohibido llenar piscinas, regar jardines y zonas verdes, lavar vehículos con manguera y utilizar agua para lavar fachadas, andenes y parqueaderos, entre otras actividades no autorizadas.Aunque todavía no se declara una alerta roja, el director de Corponor advierte que el escenario podría acercarse a ese nivel si no se adoptan las medidas necesarias. “Estamos muy cerca si no tomamos las acciones necesarias”, afirmó.En Cúcuta, la disminución del caudal del río Pamplonita ya es visible en diferentes puntos de la ciudad. Mientras permanece activa la alerta naranja, Corponor y las autoridades locales mantienen reuniones para evaluar la evolución de las fuentes hídricas y determinar nuevas acciones durante los próximos días.
El Audi A6 Sportback E-Tron, un carro eléctrico que oficialmente puede recorrer hasta 777 kilómetros con una carga, consiguió llegar a 1.338 kilómetros antes de quedarse sin batería, una distancia cerca de 72 % superior a la homologada, y de paso estableció un nuevo Récord Guinness para un vehículo eléctrico de producción.La hazaña estuvo a cargo del piloto polaco de rally Miko Marczyk, quien inició el recorrido a la 1:55 a. m. del 11 de septiembre. El trayecto lo llevó por ciudades como Cracovia, Sandomierz, Varsovia, Toruń y Grudziądz hasta llegar a Hel, en la costa del mar Báltico. Desde allí emprendió el regreso por buena parte de la misma ruta.El Audi terminó agotando su batería después de más de 45 horas de recorrido, cuando circulaba entre Toruń y Ciechocinek.¿Cómo un carro de 777 km de autonomía llegó a 1.338 km?La diferencia entre la autonomía oficial y la conseguida en carretera se explica principalmente por el nivel de eficiencia alcanzado durante la prueba. Marczyk consiguió un consumo promedio de apenas 7,09 kWh por cada 100 kilómetros, menos de la mitad del consumo combinado oficial del A6 Sportback E-Tron.No se trató de una prueba realizada en una pista cerrada ni de un vehículo transportado durante parte del recorrido. El Audi circuló por vías públicas y enfrentó tráfico normal, incluso durante horas de mayor congestión.Las condiciones tampoco fueron completamente constantes. La temperatura promedio estuvo alrededor de los 15 grados Celsius y llegó a bajar hasta los 7 grados durante el recorrido.Para reducir el consumo, el piloto aprovechó la frenada regenerativa, anticipó las condiciones del tráfico, evitó aceleraciones y frenadas innecesarias y mantuvo los neumáticos con la presión adecuada.La aerodinámica fue clave para gastar menos energíaEl resultado también está relacionado con las características del propio Audi. El A6 Sportback E-Tron tiene un coeficiente aerodinámico de 0,21, uno de los elementos que contribuyen a reducir la resistencia al avance y, por tanto, el consumo energético.El vehículo utiliza además una batería con 94,9 kWh de capacidad neta y cuenta con un sistema de recuperación de energía mediante frenado regenerativo que puede alcanzar hasta 220 kW.Audi asegura que alrededor del 95 % de las frenadas durante el uso cotidiano pueden realizarse mediante recuperación de energía. En una prueba centrada en recorrer la mayor distancia posible, aprovechar este sistema resulta especialmente relevante.El registro conseguido por Marczyk corresponde a la categoría de vehículos eléctricos de producción. El récord general pertenece al prototipo “muc022” del TUfast Eco Team, que recorrió 2.573,79 kilómetros con una sola carga en Alemania en septiembre de 2023.La diferencia está en el tipo de vehículo. Mientras aquel registro fue conseguido por un prototipo desarrollado específicamente para eficiencia, el Audi utilizado por Marczyk es un modelo de producción que realizó el recorrido en carreteras públicas.El piloto polaco ya había conseguido otro récord Guinness en 2025, cuando recorrió 2.831 kilómetros con un Skoda Superb diésel utilizando un solo tanque de combustible
A tres meses de los devastadores terremotos que sacudieron a Venezuela, Amnistía Internacional denunció una grave desatención estatal hacia la población afectada. Valentina Ballesta, directora adjunta de investigación para las Américas del organismo, señaló que, si bien los sismos eran eventos naturales impredecibles, la respuesta gubernamental ha estado marcada por la negligencia institucional. "Lo que sí era controlable y lo que sí estaba bajo la posibilidad de las autoridades en Venezuela de hacerlo diferente era cómo atendía a la población afectada. Estamos hablando de un abandono absoluto por parte de las instituciones", afirmó Ballesta.Incertidumbre, desinformación y la búsqueda de desaparecidosLa representante de Amnistía Internacional enfatizó que el desastre telúrico se sobrepuso a una emergencia humanitaria compleja preexistente, en la que gran parte de los ciudadanos ya carecía de acceso a derechos fundamentales como vivienda, alimentación, agua potable y electricidad. Tras los sismos, lejos de centralizar y coordinar la ayuda, la actuación oficial ha generado desorientación en las víctimas. "Vemos que las autoridades efectivamente hacen lo que saben hacer, que es pues generar confusión; no hay una claridad, no hay una centralidad de dónde deben acudir las personas", detalló la investigadora.Ballesta advirtió que persiste una profunda incógnita sobre cuántas miles de personas continúan desaparecidas en el país y criticó la ausencia de protocolos claros para la identificación y entrega de cadáveres. Las familias se ven obligadas a recorrer morgues improvisadas sufriendo "tres meses de búsqueda, de incertidumbre, de desasosiego", sin recibir respuestas oficiales ni definitivas sobre el paradero de sus seres queridos.Un dilema habitacional: refugios, auxilio familiar o acampar sobre las ruinasFrente a la inacción del Estado, la organización documentó tres formas principales en que las familias intentan sobrellevar la tragedia. Un primer grupo de damnificados acudió a refugios temporales instalados en planteles educativos, donde reina la incertidumbre debido al inicio del nuevo año escolar. Un segundo sector optó por trasladarse a viviendas de familiares, "gestionando sus propias necesidades de manera privada" ante la falta de un plan gubernamental de reparación o subsidio de vivienda.El tercer escenario, considerado por la vocera como profundamente doloroso, involucra a personas que acampan a la intemperie frente a sus casas destruidas o marcadas con riesgo alto en los peritajes sísmicos. Muchos se niegan a abandonar el lugar por temor a perder sus terrenos y pertenencias. Ballesta citó el testimonio de una mujer afectada que reflejaba el drama colectivo: "Bueno, pero es que a mí me van a mandar a dónde, a vivir dónde y mi terreno y mi casita".Riesgo de violaciones a derechos humanos y la respuesta de la diásporaAmnistía Internacional hizo un llamado urgente al gobierno venezolano para que actúe con transparencia y aplique políticas imparciales orientadas a proteger a poblaciones vulnerables, entre ellas niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. La vocera alertó que, mientras no se implementen medidas serias, "la población solo va a caer en una espiral de violaciones de derechos humanos en su contra".Finalmente, la investigadora destacó el papel de la población en el exterior, indicando que "las réplicas emocionales y psicológicas del terremoto llegaron a toda la diáspora". Ante el vacío dejado por el Estado, la comunidad venezolana en el extranjero se ha movilizado de manera masiva para enviar asistencia y mitigar el impacto de la catástrofe.
Una profesora fue atacada con un cuchillo dentro de un salón de clases por una de sus estudiantes, en un episodio que quedó registrado por las cámaras de seguridad del colegio. La docente terminó en el piso durante el forcejeo, pero consiguió salir del aula y pedir ayuda pese a las heridas.El caso ocurrió el viernes 11 de septiembre en la escuela pública Dr. Gerson dos Santos Peres, en Cametá, ciudad del estado de Pará, en el noreste de Brasil. La profesora fue identificada como Betânia Almeida Prestes y la agresora es una adolescente que estudiaba en la institución.La escena se desencadenó después de una evaluación académica. Según la información conocida por medios locales, la estudiante había presentado un examen y posteriormente recibió la corrección de la docente. Poco después, cuando ambas permanecían solas en el salón, la menor sacó un cuchillo de caza que llevaba escondido.Las imágenes de seguridad muestran el momento en que la joven se acerca a la profesora y comienza la agresión. Betânia intentó evitar que la atacara y logró bloquear el primer movimiento de la estudiante.La docente también trató de contenerla físicamente y la llevó hasta una de las paredes del aula. Sin embargo, durante el enfrentamiento perdió el equilibrio y terminó en el suelo, donde recibió una herida por la espalda.Aun en esas condiciones, la profesora consiguió continuar con la resistencia hasta encontrar una oportunidad para escapar. Una vez fuera del salón, pidió auxilio y alertó a otros integrantes de la comunidad educativa sobre lo ocurrido.La explicación que entregó la estudianteLa Policía fue llamada al colegio y encontró a la adolescente en las instalaciones. Los agentes procedieron con su detención y posteriormente iniciaron el interrogatorio para establecer qué había provocado la agresión.De acuerdo con los reportes de medios locales, la estudiante aseguró que no existía un motivo concreto detrás del ataque. Su explicación fue que la profesora simplemente “no le caía bien”.Durante las diligencias, además, la adolescente señaló que había arrojado el cuchillo utilizado en la agresión dentro de una caneca de basura de la institución. Los uniformados encontraron el arma en ese lugar y procedieron a incautarla.La menor quedó posteriormente a disposición de los Servicios de Protección Infantil, mientras las autoridades notificaron a su madre y trasladaron a la adolescente a la Comisaría de la Policía Civil de Cametá para continuar con el procedimiento correspondiente.¿Qué pasó con la profesora?Tras conseguir salir del salón, Betânia fue atendida por los servicios médicos y trasladada al Hospital Regional de Cametá. Allí recibió puntos de sutura por las lesiones que sufrió durante el ataque.Según los reportes conocidos sobre el caso, las heridas no fueron consideradas de gravedad. La docente permaneció algunas horas en observación médica antes de continuar con su recuperación.El episodio generó una respuesta de la institución educativa, que expresó públicamente su rechazo a la violencia contra la profesora y manifestó su solidaridad con ella.“Es inaceptable que el ámbito escolar se haya convertido en escenario de semejante violencia”, señaló la escuela en un comunicado.En el mismo pronunciamiento, la institución resaltó el trabajo de Betânia Almeida Prestes como docente y sostuvo que lo ocurrido también representa una preocupación para el resto de los profesores.“La violencia contra la profesora Betânia no es solo contra ella, sino contra todos los docentes que sufrimos violencia en las escuelas de este país”, manifestó el colegio, que cerró su mensaje cuestionando hasta cuándo los profesores tendrán que enfrentar situaciones de violencia e irrespeto dentro de las instituciones educativas.