Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La educación pública es fundamental: conseguir colegio para los niños no debería ser un calvario

según una investigación, solamente 41 de las 96 secretarias de Educación cuentan con información en línea de los cupos disponibles.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: cortesía

Llamo a mi hermana para saludarla y me cuenta que ha estado buscándolecupo escolar a uno de sus hijos. Su niño sale del prescolar a iniciar la primaria. Me dice que es un tema difícil porque hay que analizar bien en qué colegio inscribirlo para que esté alineado con los valores y la visión que ellos tienen en su familia.

Entrevistas, reuniones y exámenes son las actividades de estos días. Pero además de ella y su esposo, que lo buscan en colegios privados, en Colombia aproximadamente un millón cien mil familias buscan cupo en colegios oficiales cada año. Para ninguno de ellos es un proceso fácil.De hecho, el Laboratorio de economía y educación de la Universidad Javeriana dice que las principales dificultades se centran fundamentalmente en dos aspectos. El primero es el problema para encontrar cupos y el segundo tiene que ver con el gasto diario que hacen los padres.

Este domingo, por ejemplo, leía que según una investigación,solamente 41 de las 96 secretarias de Educación tenían información en línea de los cupos disponibles en cada una de ellas, el resto difícilmente se podría averiguar. ¿Cómo podemos brindar una educación adecuada si el internet no es una herramienta para que los niños y jóvenes se eduquen de la mejor manera posible?

Es una situación compleja porquelas familias necesitan tener herramientas tecnológicas suficientes y formación para encontrar la información,lo cual no siempre pasa; y si la tienen, deben contar con suerte de que su secretaria de educación tenga información online.

Publicidad

El otro problema se centra en el dinero, ya que a una familia le puede costar hasta 50.000 pesos diarios el simple hecho de movilizarse y cumplir los requisitos para inscribirse en algún colegio oficial.

Es necesario poner atención a este tema y ayudar a las familias a que cuenten con la información completa y que el proceso sea menos dispendioso. La educación pública es fundamental en el desarrollo individual y social; necesitamos que nuestros jóvenes se formen y estén dispuestos a construir un país lleno de oportunidades para todos.

Publicidad

  • Publicidad