Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los grandes triunfos no los logra un solo jugador, sino un equipo: lección para 'Supermán' López

La confianza es el ingrediente básico del trabajo en equipo, y si se confía mutuamente, es mucho más fácil alcanzar las metas y resolver los problemas.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: cortesía

Miguel Ángel “Superman” López estuvo en el ojo del huracán este fin de semana, luego de que en la etapa 20 de la vuelta ciclística a España, el corredor del Movistar se bajó de su bicicleta mientras atravesaba por una dura situación cuando estaba en un tercer pelotón lejos de la punta y perdía su posición en la general, en el podio.

Por las imágenes en las que discute con sus directores deportivos, parece que el equipo le pidió bajarle el ritmo para no perjudicar a Enric Mas, quien estaba mejor ubicado y quien a la postre fue segundo detrás del campeón Rogliz. La situación nos permite reflexionar en torno al trabajo en equipo y cómo nos tenemos que sacrificar en función de la consecución del objetivo colectivo.

No sólo en lo deportivo, sino en cualquier equipo de la vida, se nos exige tener claro el objetivo que nos junta y nos permite complementarnos, sabiendo cuáles son los roles y funciones que cumplimos para ello. El equipo es mucho más que la yuxtaposición de capacidades, es la coordinación, la confianza y la buena comunicación entre los integrantes, que los hace ser una estructura sólida que trabaja en concretar una ilusión.

Entiendo que no es fácil abandonar los propios deseos e intereses en función de los demás, pero es lo que hacen los buenos miembros de equipo. Por ejemplo, en la familia -que es un gran ejemplo de quipo- tenemos muchos testimonios de padres que se sacrifican para que los hijos puedan desarrollarse; de ese modo, anteponen los intereses de sus hijos a los inmediatos que ellos tienen. Pero para ello se requiere ser solidario, vencer cualquier dejo de egoísmo y un buen manejo de las emociones.

Publicidad

Un rol fundamental en el equipo es el del Líder, ese que es capaz de gestionar los egos de los miembros, comunicar con claridad las tareas, saber motivar e inspirar, siempre permitiendo que cada uno de al máximo en sus cualidades. Quien no esté dispuesto a sacrificarse para que el equipo gane, es mejor que haga proyectos individuales.

Publicidad

Escuche a Alberto Linero en Mañanas BLU:

  • Publicidad