Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con bases de Plan Colombia, Duque espera crear nuevo modelo de relaciones con administración Biden

Aseguró que se debe pasar de lo que fue el Plan Colombia a un Plan permanente, que se base en el fortalecimiento del comercio, seguridad, entre otros.

Joe Biden e Iván Duque
Joe Biden e Iván Duque
Fotos: AFP - Presidencia

El presidente Iván Duque planteó un cambio que espera darle a las relaciones con Estados Unidos. En un diálogo del Atlantic Council con dos senadores, uno republicano y otro demócrata, aseguró que se debe crear un plan permanente de cooperación en varios frentes; ambos legisladores apoyaron la idea.

El evento fue con los senadores Benjamin Cardin, del Partido Demócrata por el estado de Maryland, y el republicano Roy Blunt por el estado de Misuri. El presidente Duque dijo que a propósito de los 200 años de relaciones diplomáticas con su aliado Estados Unidos que se celebran el próximo año, es un buen momento para fortalecer las relaciones y transformar las bases que dejó el Plan Colombia, para crear una política basada en los avances que se han hecho en estos últimos tres años con un plan permanente, que esperan construir con la administración del presidente Joe Biden.

Aseguró que se debe pasar de lo que fue el Plan Colombia a un Plan permanente, que se base en el fortalecimiento del comercio, seguridad, entre otros.

Publicidad

Senadores Blunt y Cardin, nosotros queremos convertir todos los ejercicios que hemos realizado los últimos tres años en un plan de política exterior bilateral que abarque una década, un nuevo plan de acción conjunta que queremos ejecutar con la administración Biden y esto puede ser uno capítulo en la relación bilateral y pasaremos de la idea del Plan Colombia a tener programa bilateral permanente que se base en seguridad, en valores democráticos, comercio inversión y algo sumamente importante y es la forma como vamos a combatir juntos el cambio climático”, indicó.

Recordemos que el Plan Colombia nació en la administración del expresidente Andrés Pastrana en 1999 quien junto a su homólogo Bill Clinton trazó la ruta para aportar al desarrollo del país, poner punto final a la guerra y a combatir efectivamente el narcotráfico. Precisamente en la conmemoración de sus 15 años, en febrero de 2016, los expresidentes Juan Manuel Santosy Barack Obama anunciaron un nuevo capítulo del plan Colombia, llamándolo Paz Colombia y este es el plan que el presidente propone transformar con la actual administración.

  • Publicidad