Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuál debe ser la prioridad del presidente Duque para su segundo año de mandato?

Líderes políticos analizan el cumplimiento de acuerdos de paz, la seguridad, el desempleo y la moderación de sus giras internacionales.

338353_Blu Radio. Iván Duque. Foto: Presidencia
Blu Radio. Iván Duque. Foto: Presidencia

Tras concluir un año de gobierno del presidente Iván Duque Márquez, BLU Radio consultó con líderes de partidos y de bancada, tanto afines como de oposición, sobre cuál debería ser la prioridad del gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque para este segundo año de mandato, recogiendo las distintas prioridades que avizora y requiere el país, según los dirigentes políticos.

Desde el partido Alianza Verde el dirigente político Antonio Navarro Wolf recomendó al mandatario corregir los problemas de este primer año, empezando por el cumplimiento del acuerdo de paz, al advertir que “es un avance reconocido por todo el mundo, y es parte de los errores que ha cometido el gobierno en este periodo”.

“Es esencial también que empiece a producir resultados tangibles para la sociedad”, insistió Navarro Wolf, al agregar que “cuatro años son cortos para conseguir propósitos, pero peor si prevalece la idea de que el gobierno no sabe claramente para dónde va”.

Por tal motivo, aseguró que es esencial que la economía naranja se materialice en programas concretos y que las políticas económicas empiecen a producir mayores niveles de crecimiento. “Va a tener que hacer cosas difíciles, como, por ejemplo, la reforma pensional que no se puede aplazar más”, dijo.

Por su parte, el Partido Conservador, en cabeza del presidente de la colectividad, Omar Yepes, se refirió a las muchas prioridades que tiene un gobernante para atender las demandas de la sociedad y coincidió con la necesidad de cumplir con la búsqueda de la paz. Sugirió, además, el fortalecimiento de la seguridad en lo que respecta al microtráfico, la extorsión y otras modalidades, así como a enfrentar la pobreza y el desempleo en el país.

Por otro lado, desde la bancada liberal, el representante a la Cámara, Alejandro Chacón, dijo que el presidente Duque debería tratar de mejorar el tema inflacionario ya que, según él, esta tendencia trae graves afectaciones para el bolsillo de los colombianos.

Publicidad

“Yo creería que hay que llamar al Banco de la República a que explique cuáles son los mecanismos, pues hoy tenemos 30% devaluada la moneda colombiana. Por cada millón de pesos que una persona recibe, está percibiendo sólo 700.000 pesos, la devaluación está causando un grave daño en la economía de los colombianos”, explicó Chacón.

Entre tanto, la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, del cual hace parte el mandatario, aseguró que para este segundo año de gobierno la prioridad de la agenda nacional se orientará a elevar la productividad de la economía como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, al manifestar: “Las personas necesitan sentir que la economía está tomando impulso, ya que esto favorece las condiciones de los ciudadanos y las familias”.

Al mismo tiempo, expresó su confianza y la del partido en la gestión que viene desempeñando el presidente Iván Duque.

Se refirió, además, a la materialización de la promesa de campaña: “Más salarios y menos impuestos”, que tiene que ver con que a las empresas se les favorezca el ambiente de trabajo, desempeño y desarrollo. También dijo que continuarán trabajando en la seguridad democrática, bandera por la que es reconocida esta colectividad.

Mientras tanto, desde los partidos de oposición, al presidente de los colombianos le hicieron duras críticas como fue la de la representante a la Cámara por la Coalición Lista de la Decencia María José Pizarro, quien le pidió que modere las giras internacionales y se dedique a resolver los problemas del país.

“Es importante que implemente los acuerdos de paz y trabaje en la defensa de los líderes sociales y además retome la agenda social que ha estado paralizada en el país porque él se dedicó fue a las objeciones de la JEP. Si le da prioridad a la sociedad colombiana, y defiende la vida y los derechos de los ciudadanos, seguramente va a mejorar en las encuestas, de otra manera, seguirá siendo un mal presidente”, agregó Pizarro.

Publicidad

Asimismo, el senador Jorge Robledo del Polo Democrático señaló que el mandatario debería modificar prácticamente todo lo que está haciendo “pues su política industrial y agropecuaria es una política de ruina para el país, que solo ha traído desempleo y pobreza”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO