Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“¿Estamos frente a un nuevo Caguán?”: David Luna al Gobierno

El senador David Luna alertó sobre la constante violación de los decretos del cese el fuego por grupos ilegales en varios departamentos y consideró que la fuerza pública “esta amarrada”.

David Luna
David Luna
Foto: @lunadavid

El senador David Luna cuestionó este martes los decretos expedidos por el Gobierno nacional en los que se acordó un cese el fuego con grupos ilegales para avanzar en la política de la denominada paz total y, de igual manera, criticó la ausencia de protocolos de verificación.

Durante un debate de seguridad, que se desarrolló en la plenaria del Senado, el congresista, quien intervino en calidad de citante, reveló que, en lo corrido del 2023, se han registrado 210 casos de violaciones del cese el fuego: 145 por parte de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, 38 del Clan del Golfo, 26 de la Segunda Marquetalia y un caso de Los Pachenca.

“2.6 violaciones a ese cese el fuego diario, y es que no podemos pensar que esto está pasando en un solo departamento, no señores, estamos hablando de Córdoba, Chocó, Antioquia, Bolívar, Magdalena, Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila, Tolima, Meta y Cundinamarca, la situación es muy crítica”, manifestó el senador.

“¿Estamos entonces ante un nuevo Caguán?”, preguntó el congresista ante la plenaria del Senado en la que hacían presencia el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Publicidad

El congresista aseguró que la falta de una estrategia puso en riesgo el orden público del país y puso en riesgo la seguridad ciudadana al recordar que los procesos de negociación necesitan reglas claras y públicas.

“Usted puede sentarse a la mesa con el grupo que considere, pero tiene que tener reglas claras y una de ellas lo presentamos como exigencia, es que la fuerza pública bajo ninguna circunstancia sea obligada a bajar sus manos para proteger a la sociedad. Es un mínimo y ese mínimo es desatarle las manos a la fuerza pública”, puntualizó Luna.

Publicidad

  • Publicidad