Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Existe una posibilidad real de lograr el gran acuerdo nacional del que habla el presidente Petro?

El presidente Gustavo Petro ha hablado en reiteradas ocasiones de lograr un gran acuerdo nacional para sacar adelante las reformas que su Gobierno promueve.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

Una de las banderas desde que inició el segundo año del presidente Gustavo Petro ha sido la de lograr un gran acuerdo nacional, tema del que ha hablado en reiteradas ocasiones para poder lograr, entre otros temas, tramitar las diferentes reformas que el Gobierno promueve, pero del que no se sabe a ciencia cierta a qué se refiere.

Es por ello que, a partir de las diferentes declaraciones del jefe de Estado, desde diferentes sectores del país se ha cuestionado: ¿de qué se trata ese gran acuerdo nacional del que habla el presidente Petro?

Y para referirse a ello y debatir sobre la posibilidad real de lograrlo, se conectaron a Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, los legisladores María José Pizarro, Katherine Miranda y Fabio Amín, y al exsenador José Obdulio Gaviria.

“Es una propuesta que ha provenido de distintos sectores a lo largo de la historia buscando llegar no a un acuerdo de élites, sino a un dialogo real entre todos los sectores para encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan de hace décadas”, empezó definiendo el gran acuerdo nacional la senadora María José Pizarro, quien hizo énfasis en que esto no es algo nuevo, sino que es un tema del que se habla y se necesita desde hace tiempo para encontrar “soluciones y rutas”, resaltó Miranda.

Publicidad

Asimismo, Pizarro explicó que llevar a cabo este acuerdo “implica la voluntad de todos los sectores”, a lo que Obdulio Gaviria replicó diciendo que ese acuerdo del que habla es “un llamado a un acuerdo abstracto”.

“Yo esperaría que no haya acuerdo para el bien del país. Un acuerdo respecto a la propuesta estatista de salud, que lo ha expresado el propio presidente, sería un gran retroceso (…) Se puede lograr, si hay una gran asistencia psiquiátrica al presidente”, puntualizó Obdulio Gaviria, insistiendo en que las esperanzas para que se logre dependen también del lenguaje del propio Gobierno.

Publicidad

Un punto al que Katherine Miranda también se refirió y cuestionó que para que el gran acuerdo se pueda dar, el presidente Petro debe “dar ejemplo”, empezando por “respetar la separación de poderes”.

“Suena muy bonito en el discurso, hay que aterrizarlo dando ejemplo. Para que este acuerdo funcione, el presidente tiene que empezar respetar la separación de poderes, tiene que entender que el Congreso es un poder completamente autónomo. Que los congresistas tenemos una legitimidad popular mayor que la que él tiene. Cuando habla de un acuerdo debe estar dispuesto a ceder y no vemos una disposición del Gobierno”.

Uno de los temas más álgidos dentro el debate público recae en las distintas declaraciones que da el jefe de Estado en las que, en ocasiones, estigmatiza en contra de quienes dirige su discurso, como en el que relacionó a los senadores con narcotraficantes.

Dentro de ese contexto, la pregunta sobre cómo llegar a un acuerdo nacional, llamado por el Gobierno, suscita al tener ese tipo de declaraciones por parte del presidente Petro.

Publicidad

“Un acuerdo nacional no implica lo que ha sucedido en nuestro país históricamente”, dijo Pizarro, asegurando, a su vez, que no se puede “vivir en un Estado permeado por las mafias o por la ilegalidad” y que, al contrario, lo que se tiene que hacer es “erradicar ese tipo de prácticas” con el fin de avanzar en el acuerdo nacional.

Sin embargo, este acuerdo, para Gaviria, no tiene futuro defendiendo al sistema de salud actual y cuestionando la posibilidad de llegar a uno respecto a ese tema. “Les recomiendo que pierdan toda esperanza, por más dialogo que se intente no hay posibilidades de acuerdo”, aseveró el excongresista.

Publicidad

Lo cierto es que todos convergen en la idea de que no puede haber un gran acuerdo nacional si los distintos actores que se verían implicados en este no ceden y aceptan escuchar los argumentos de los otros para poder avanzar en el debate de cuáles son los “ingredientes” que debería tener este.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

  • Publicidad