Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Lo que dejó el 2022: Francia Márquez, primera vicepresidenta afro de Colombia

Francia Márquez empezó su activismo social a los 15 años en el corregimiento La Toma, Cauca, participando en las reuniones de la organización Proceso de Comunidades Negras (PCN).

El 7 de agosto de 2022 Francia Márquez, a sus 40 años, logró convertirse en la primera mujer afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia en Colombia y la segunda en Latinoamérica después de Epsy Campbell, quien asumió el cargo en Costa Rica en 2018.

Francia Márquez empezó a sobresalir en la política colombiana cuando decidió participar en las pasadas consultas del Pacto Histórico a la presidencia de la República, en el cual obtuvo más de 780.000 votos, por detrás de Gustavo Petro, quien al ver la popularidad y aceptación que tenía Márquez sobre las culturas afrodescendientes y los jóvenes, la nombró su fórmula vicepresidencial.

¿Cómo llegó Francia Márquez a la vicepresidencia de Colombia?

Desde muy joven, Márquez se interesó en el activismo social, pues con tan solo 15 años decidió asistir a las reuniones de la organización Proceso de Comunidades Negras (PCN), la cual se dedica a la lucha del reconocimiento de las poblaciones afrodescendientes y a la defensa de sus territorios en Colombia. Desde ese entonces, Márquez comenzó su liderazgo político en el corregimiento La Toma, municipio de Suárez, ubicado en el departamento del Cauca.

Publicidad

Después, Francia Márquez se trasladó a la capital del Valle del Cauca para terminar sus estudios y, a pesar de ser madre soltera de dos hijos y de no tener los recursos económicos necesarios para suplir sus necesidades, pudo conseguir su título de abogada en la Universidad de Santiago de Cali.

Ya graduada, comenzó a fortalecer su activismo social y decidió luchar contra la minería ilegal y el desalojo a comunidades afrodescendientes, por esto, Márquez empezó a recibir amenazas de muerte, las cuales no sirvieron para acabar con su liderazgo y con su compromiso a la comunidad.

Publicidad

En 2014 lideró la “Marcha de los Turbantes”, una movilización de mujeres por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales, a la cual se sumaron otras mujeres del Norte del Cauca, quienes caminaron hasta Bogotá para demandar garantías a sus derechos como comunidades afrodescendientes.

Gracias a su liderazgo en la “Marcha de los Turbantes” en 2015 recibió el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. Tres años después, Márquez obtuvo el Premio Goldman, considerado el Nobel ambiental, por su lucha y defensa en la conservación de la naturaleza y, posteriormente, en 2019 fue incluida por la BBC en su famosa lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del planeta.

Para las elecciones, Francia Márquez formalizó su precandidatura presidencial con el apoyo de su movimiento político, “Soy Porque Somos” y después, con el aval del Polo Democrático, Márquez se inscribió a la consulta del Pacto Histórico, la cual le abriría las puertas para convertirse en la primera vicepresidenta afro de Colombia.

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Publicidad

  • Publicidad