Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Salida de ministros Gaviria, Urrutia y Ariza genera cascada de reacciones en el Congreso

Los primeros en pronunciarse fueron los partidos de oposición por intermedio de uno de sus voceros, el senador Ciro Ramírez.

Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza
Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza
Foto: @Mineducacion, @MinDeporteCol y @PatriciaArizaF

La primera crisis ministerial al interior del Gobierno del presidente Gustavo Petro generó una cascada de reacciones luego de conocerse la salida de las ministras María Isabel Urrutia, Patricia Ariza y la del ministro Alejandro Gaviria, tras un consejo de ministros que se desarrolló en la Casa de Nariño, en horas de la tarde de este lunes.

Los primeros en pronunciarse fueron los partidos de oposición por intermedio de uno de sus voceros, el senador Ciro Ramírez.

“Lo que empieza mal termina mal. Esto no es de derechas ni de izquierdas ni de oposición por ser oposición. Funcionarios del Gobierno que se han opuesto a las reformas que sabemos, que son un cambio para mal, hoy renuncian porque están en desacuerdo y el presidente hoy enceguecido por su ideología desconoce la evidencia técnica de lo que va a perjudicar la prestación de servicio en salud”, aseveró el senador Ciro Ramírez.

“Salieron tres, pero debieron salir seis, porque debió salir la ministra Corcho, que expone a los colombianos a la muerte con una reforma absurda, y también debió salir la de Minas, porque una filosofa no puede manejar una cartera que exige altos requerimientos técnicos y conocimiento del sector y también el canciller Álvaro Leiva, que no ha hecho más que hacer daño en su gestión”, manifestó la senadora María Fernanda Cabal.

Publicidad

“La salida del ministro Gaviria del gabinete hace pensar que la reunión que tuvo el presidente de la República con los jefes de los partidos de bancada el día de hoy son un distractor y el presidente insistirá en el inconveniente e improvisada reforma de Carolina Corcho. Vemos que crece el radicalismo del Gobierno y se premia el activismo”, indicó el representante Andrés Forero del Centro Democrático.

“En el caso de la ministra de Cultura y la ministra de Deporte poco se sintieron. Realmente, el papel fue muy simple. No se vieron en el Congreso de la República apoyando iniciativas del Gobierno nacional y lo que uno esperaría en el caso del ministro Gaviria es que no haya sido una actitud de represalia por la posición que él ha tenido a la reforma a la salud”, expresó el representante Juan Carlos Wills.

Publicidad

“Sale muy mal para los partidos que hoy se reúnen miembros de la bancada, que hoy se reúnen directores de los partidos y se anuncian las salidas de estos ministros, van a atribuírselos como si hubiera sido una componenda de los partidos para tener gabinete, cosa que entendemos que no es así. Lamentamos las formas, eso nos parece que no está bien”, indicó el senador liberal Alejandro Carlos Chacón.

“Estos cambios en los ministerios después de una reunión con los partidos políticos sí cabe la pregunta de si esto se trata de un reacomodo burocrático. Sería muy desafortunado que por generar consensos burocráticos para las reformas se estuviera dejando de lado los consensos de los argumentos y de las evidencias que son las que necesita el país”, señaló la representante Carolina Giraldo.

“Los cambios al interior del gabinete del presidente Gustavo Petro son un anuncio que no esperaba el país. Yo lamento profundamente la salida, especialmente, de Alejandro Gaviria. Con esto no solo pierde el país, sino el Gobierno nacional”, manifestó la congresista Katherine Miranda.

“Vamos a seguir construyendo la propuesta del cambio. Todos los cambios son necesarios en el país y esperamos que estos cambios sirvan para mejorar, para seguir creciendo en las regiones, para seguir con los procesos que veníamos articulando con estas ministras y con el ministro Gaviria. Esperamos seguir consolidando para Colombia la mejor propuesta de cambio y que sea al mayor servicio de los colombianos”, manifestó el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo.

Publicidad

  • Publicidad