Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Quedó en libertad la testigo clave del escándalo de corrupción que salpica al senador Mario Castaño

Nova Lorena Cañón, principal 'lobista' de la organización, firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía y se le imputarán los delitos de celebración indebida de contratos y peculado.

Captura de Mario Castaño Foto captura de video Fiscalía.jpg
Captura de Mario Castaño //
Foto: captura de video Fiscalía

El exsenador Mario Castaño,investigado por la justicia por corrupción en el marco de un gigantesco entramado de cobros ilegales para adjudicar contratos y ubicar a personas en cargos públicos, buscaría acogerse a sentencia anticipada. Así lo confirmó la Corte Suprema en días pasados.

Este lunes se conoció que la 'lobista' acusada de coordinar los encuentros con los alcaldes, Nova Lorena Cañón,firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General, en la que se comprometió a entregar información sobre la red de corrupción liderada por el senador liberal.

En una audiencia reciente, un juez de conocimiento dio aval parcial al principio de oportunidad que los dos procesados recibieron, por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Por esta decisión, un juez de control de garantías le otorgó la libertad a ella y a Santiago Castaño, acusados de hacer parte de la red de corrupción liderada por Castaño. Aunque a Cañón se le imputará por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado.

Publicidad

La mujer era laprincipal 'lobista' de la organización encargada de conseguir contratos y citas con el congresista Castaño, quien manejaba a sus anchas la política en el Eje Cafetero.

La implicada, junto Santiago Castaño, fueron capturados el pasado 4 de marzo en un operativo del CTI de la Fiscalía, quienes desmantelaron la organización criminal que pagaría sobornos a alcaldes y gobernadores en Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Chocó, para la entrega de contratos de prestación de servicios.

Publicidad

Según la investigación de la Fiscalía, para viabilizar con prontitud recursos para la construcción de un parque recreo-deportivo, Cañón en algunas ocasiones mencionó que trabajaba con la señora Juliana Márquez Tono: madre del señor expresidente Iván Duque Márquez.

Así, al parecer, funcionarios agilizaban los proyectos de su interés. En interrogatorio, la procesada reconoció que Márquez Tono no tenía conocimiento de las actuaciones de Nova Lorena Cañón.

  • Publicidad