Como la crónica de una muerte anunciada, nuevamente comunidades rurales en el municipio de Valdivia padecen el drama del desplazamiento por cuenta de la presencia de grupos armados en el territorio.
Y es que luego de la alerta emitida por la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia y las versiones confirmadas por autoridades locales sobre nuevas incursiones del Clan del Golfo en veredas como La Coposa y La Llana, al menos 14 personas de este último lugar emprendieron su camino hacia el casco urbano para resguardarse de cualquier acción violenta.
La información fue confirmada por parte de la fuerza pública en la zona quien destacó que no se han registrado combates, pero habitantes de esta vereda sí han recibido advertencias por parte de integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc para que abandonen el territorio en vista de la presencia de artefactos explosivos de los que podrían ser víctimas y que están instalados en zonas de tránsito.
Con el pasar de horas la situación humanitaria se podría agravar con la llegada de más personas a zona urbana en medio de la disputa histórica por el control del territorio y las rentas ilícitas como lo afirmó el alcalde de Valdivia, Carlos Molina.
"El tema no es diferente a la misma disputa territorial que históricamente se ha vivido en la zona y que hoy pues está mucho más marcada la las circunstancias de la avanzada y de la presión de estos grupos sobre esa zona. Entonces, pero históricamente siempre ha sido el mismo dilema", aseguró el mandatario.
De igual manera la fuerza pública indicó que continúan con movimientos en la zona con el fin de llegar hasta el epicentro de los desplazamientos, pero a su vez determinar la veracidad de informaciones que indican que recientes detonaciones de algunos de estos artefactos explosivos generaron afectaciones a un acueducto veredal.