El Cuerpo de Bomberos de Turbo entró en cese de actividades por falta de pagos: les adeudan más de 200 millones de pesos. Los bomberos denuncian que, además, no tienen elementos para trabajar, los carros con los que atienden las emergencias están fuera de servicio y solo tienen una manguera contra incendios.
El Cuerpo de Bomberos de Turbo se encuentra en total cese de actividades desde el pasado viernes, pues según denuncian, se les debe primas, vacaciones, pago de cesantías, y el salario de más de tres meses a 15 unidades bomberiles.
Inicialmente, han parado 9 de las 15 unidades, sin embargo, la deuda se extiende a todo el cuerpo de bomberos y de seguir así se podría extender y más unidades se unirían progresivamente al cese.
El personal ha manifestado que, si bien no desconocen que dependen de la sobretasa bomberil, llevan demasiado tiempo sin recibir de manera oportuna los pagos. Según indican, al parecer, algunas de las razones que les han dado desde la Alcaldía de Turbo para el no pago de sus honorarios, es una falta de recursos que hay actualmente y por un supuesto atraso en información alojada en un software contable que tiene la administración, lo que ha retrasado el proceso.
Jair Rentería, tesorero del Cuerpo de Bomberos de Turbo, expresó que el problema se ha agudizado, pues tampoco tienen elementos para trabajar, algunos carros están fuera de servicio, porque están en muy mal estado, además solo tienen una máquina para atender incendios e incluso les ha tocado poner de sus bolsillos para tanquear los vehículos con los que atienden las emergencias.
"El tema de máquinas, las cuales se nos van deteriorando porque no se le puede hacer el respectivo cambio de aceite, combustible, toca y entonces muy malo que uno saliera a atender una emergencia e ir arriesgando a quedarse varado por combustible o por cualquier otro, porque no se le ha cambiado el combustible a los vehículos, entonces sería peor", añadió el tesorero.
"Incluso tenemos vehículos que están fuera de servicio porque se nos han varado por cualquier cosa y nos ha tocado, pues, a nosotros tenerlos allí fuera de servicio y a veces el combustible al comandante le ha tocado, buscar la manera de conseguir combustible, se ha fiado. A los carros se nos han reventado mangueras, toca mirar la manera. En estos momentos contamos con una sola máquina para atender incendios", completó el bombero.
Es de anotar, que según el tesorero, las unidades manifiestan que se encuentran preocupados, pues varios bomberos ya han renunciado debido a la falta de pago e incluso a muchos les ha tocado cambiar de profesión, teniendo que trabajar como mototaxistas en su tiempo libre para sostener a sus familias.
"Esta vez un compañero renunció porque la verdad se le hace insostenible de seguir en el Cuerpo de Bomberos y seguir acumulando deudas porque pagaba arriendo y tenía muchas deudas, entonces él decidió renunciar, buscarse otro trabajo, creo que se dirigió a la ciudad de Medellín a buscar trabajo porque la verdad se le hace insostenible", explicó el bombero.
"Ya los otros, hay algunos, pues, que de manera informal se han dedicado, pues, a como a mototaxear en sus ratos libres... Uno sale a hacer cualquier cosa para llevar un poco de sustento a la familia, pero se hace demasiado difícil", indicó.
Recordemos, que en noviembre del año pasado el Cuerpo de Bomberos también había entrado en cese de actividades, pues se les adeudada más de 50 millones de pesos, sin embargo, según expresó el teniente Hefer Silva, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Distrito Portuario, esta vez la situación es más crítica y temen que se prolongue más días.
"Se le debe a todas las unidades tres meses de su sueldo, se les debe en las vacaciones, se les debe en las primas, se debe en los ajustes fiscales, no se le ha podido hacer el ajuste de los salarios de este año, entonces, la situación es más delicada que la de la vez pasada, o sea, porque a todos se nos debe", manifestó el subcomandante.
"La última vez, se le adeudaba el personal dos meses, parte de tres, en este caso se le adeudan tres meses, parte de cuatro, se le adeudan: vacaciones, se le adeudan primas, y si aquella vez la situación era insostenible, te puedes imaginar ahora, y pues creemos que esta vez el tiempo de cese de actividades de las unidades va a ser más larga porque no hay una buena respuesta de parte de la Administración Distrital", finalizó.
Por el momento, el Cuerpo de Bomberos de Turbo afirmó que no volverán a sus funciones hasta que no tengan el pago oportuno de todo lo que se les adeuda y que se calcula, según estos, ronda los más de 200 millones de pesos.