Cinco laboratorios de droga han sido destruidos en Antioquia, el más reciente en el municipio de Girardota, donde las autoridades encontraron un complejo que podía producir hasta 1 tonelada semanal de cocaína. Las autoridades determinaron que una vez se procesaba el estupefaciente, este era comercializado en el Valle de Aburrá e igualmente se enviaba a otras ciudades de Colombia, e incluso a otros países.
Las autoridades han intensificado operativos contra el microtráfico en Antioquia, pues ya van cinco laboratorios destruidos recientemente, el primer caso ocurrió en Valdivia, donde el Ejército destruyó cuatro laboratorios que usaba el Clan del Golfo para la elaboración de cocaína, y que generaban hasta 100 millones de pesos a este grupo armado.
El más reciente fue encontrado en Girardota, donde las autoridades destruyeron un laboratorio de procesamiento de cocaína en zona rural de este municipio, que pertenecía al grupo delincuencial La Terraza y donde fueron encontrados más de 170.000 gramos de cocaína, 5.000 gramos de base de coca, 10.000 pliegos de papel filtro,10 hornos microondas, 8 bombas de agua, 2 prensas hidráulicas de 25 toneladas, entre otros elementos para la producción y dosificación de estupefacientes.
En el lugar, además, se hallaron 6 construcciones rústicas en madera y plástico y, según determinaron las autoridades, el lugar tenía un sitio adecuado para alojar a trabajadores, el cual constaba de 30 camarotes, neveras, lavadoras y utensilios de cocina.
Este laboratorio tenía la capacidad de producir 1 tonelada de cocaína semanal. Asimismo, el Ejército determinó que una vez se procesaba la sustancia, esta era comercializada en el Valle de Aburra e igualmente se enviaba a otras ciudades de Colombia e incluso a otros países.
Vale la pena recalcar que también se logró la incautación de varios elementos químicos como acetona, ACPM, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, alcoholes primarios y secundarios, cloruro de calcio, bisulfito, soda cáustica, carbón activado y permanganato de potasio.