Un total de 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola que habían sido encontrados muertos por las autoridades ambientales en la vereda Montañez, del municipio de Guarne, oriente de Antioquia, fueron envenenados con sustancias químicas, además, algunas especies, también habían sido atacadas con armas de aire comprimido.
Así lo confirmó Cornare, que luego de un análisis realizado por la Unidad Forense de la Universidad Remington, determinó que esta muerte masiva era producto de envenenamiento, situación, que la entidad rechazó, pues, los gallinazos cumplen una función esencial al descomponer la materia orgánica, lo que evita la acumulación de desechos y reduce la proliferación de especies consideradas como plagas.
Según Camilo Muñoz Collazos, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, este hecho es un grave caso de maltrato contra la fauna silvestre de la región y recordó a la ciudadanía que estos hechos son castigados por la ley colombiana.
*VOZ CAMILO MUÑOZ GALLINAZOS CORNARE 8 NOVIEMBRE*
Entre los animales rescatados en estado crítico, solo un gallinazo logró sobrevivir y se encuentra en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, donde está recibiendo un monitoreo clínico y nutricional. Por el momento, el animal se recupera para ser liberado en su hábitat natural.
Cornare realizó una petición a la comunidad para que brinden información que ayude a dar con los responsables del envenenamiento masivo. Asimismo, con la evidencia obtenida, la entidad presentará una denuncia formal ante las autoridades competentes para dar inicio a una investigación que permita esclarecer los hechos.