Una ofensiva simultánea adelantada por la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía, permitió esclarecer ocho homicidios y desarticular redes criminales en varios municipios de Antioquia y en la ciudad de Bogotá, impactando de forma directa a estructuras del Clan del Golfo y del grupo delincuencial El Mesa.
Las acciones se desarrollaron en Cocorná, El Peñol, Rionegro, Marinilla, Santa Rosa de Osos, Toledo y Yarumal, así como en la capital del país, donde se ejecutaron siete diligencias de allanamiento que dejaron como saldo 15 capturas y una aprehensión.
Entre los casos esclarecidos figura un homicidio ocurrido en Medellín en 2016 y siete más cometidos durante 2024, la mayoría en Santa Rosa de Osos. Una de las víctimas fue un adolescente de 15 años, crimen que causó gran conmoción en la comunidad.
La ofensiva impactó principalmente a la subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo. Entre los capturados figuran alias “Taxista”, alias “Dueño de Hotel”, alias "Juan" y alias “La Mona” o “La Rubia”, encargada de custodiar armas y realizar contrainteligencia, y quien, además, se encontraba prestando servicio militar al momento de su captura.
También fueron notificados en centros carcelarios, alias “Tuti” o “Titi”, quien tenía rol financiero y logístico, y alias “El Chino”, quien fungía como sicario urbano en Bogotá.
Según el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, los operativos también fueron incautadas dos armas de fuego, una escopeta artesanal, más de 400 dosis de estupefacientes, motocicletas y celulares, además de bienes hurtados valorados en más de 25 millones de pesos.
De manera paralela, las autoridades ejecutaron una operación contra “El Mesa” en los municipios de El Peñol, Rionegro y Marinilla, donde capturaron a alias “El Zarco”, ciudadano venezolano que coordinaba hurtos; alias “Sopa”, señalado como jefe de sicarios en Marinilla; alias “Monte”, encargado del expendio de estupefacientes; y alias “Jarol”, vinculado a hurtos y microtráfico.
En esta misma línea, se capturó a otros ocho ciudadanos venezolanos presuntamente involucrados en delitos relacionados con hurto y tráfico local de drogas.