Por considerar que se están violando los derechos humanos de las 248 familias de las viviendas desalojadas y demolidas en la Mano de Dios, en Belén Altavista, el diputado de Antioquia, Manuel García Lozano, llevará a la Asamblea Departamental este caso.
Estas viviendas están ubicadas en una invasión y están siendo demolidas por el Distrito argumentando que están ubicadas en zona de alto riesgo, tras una creciente de una quebrada que causó un deslizamiento hace más de un mes.
Sin embargo, el diputado Manuel García ha descrito el desalojamiento de familias como una violación a los derechos humanos y ha apelado a la política pública de protección de moradores como la norma en la que se fundamenta que estas personas, aunque estén en invasiones en zona inestable, deben tener acceso a soluciones duraderas de vivienda, no exclusivamente recibir un subsidio de arriendo por unos meses y posterior a ello quedar sin hogar.
García Lozano indica que las diferentes actuaciones han revictimizado a las familias y las ha estigmatizado, vinculándolos a estructuras criminales que lotean ilegalmente el sector, como Los Chivos, lo cual “pone en riesgo la vida y el bienestar de personas inocentes, que ya cargan con el peso de la exclusión y el abandono estatal”.
''Sí es una invasión porque son personas que han venido de otros lugares desplazados y encontraron un terreno donde pudieron construir, ¿cierto? Yo por lo menos soy desplazada también. Hay grupos criminales, ¿cierto? Pero el barrio como tal no es un grupo criminal, es lógico, no podemos decir que todos son grupos criminales, somos personas humildes, somos personas trabajadoras'', expresó Daniela Andrea Restrepo, líder del sector.
Lo mismo es expuesto por Alex Parra, de la Veeduría La Paz Total, que recalca que estas personas han llegado al lugar por su propia cuenta: ''Rotundamente rechazamos esas afirmaciones de que las casas eran construidas por los delincuentes, que eran alquiladas por ellos mismos, que también había una vacuna por los servicios públicos domiciliarios. Es totalmente falso''.
Por lo anterior, el diputado Manuel García ha afirmado que el déficit habitacional es el que lleva a que estas personas residan en sitios así.
Así que solicita que haya acompañamiento de los organismos de control, como la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría. Además de la revisión de los informes técnicos que permiten las demoliciones, que se publiquen, se socialicen y haya derecho a la réplica por parte de los afectados.
Asimismo, exige la investigación y sanción de funcionarios que hayan estigmatizado y hayan actuado de manera irregular.
De igual manera, el diputado asevera que es necesario que se publique el Decreto de Emergencia para garantizar el acceso a mecanismos de ayuda para las personas afectadas.