Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Antioquia 135 personas fueron mordidas por serpientes en el 2024; un menor falleció recientemente

El último caso fue el de un niño indígena que murió por la lejanía en la que vivía.

Serpiente Bothrops
Serpiente Bothrops
Foto: AFP

Blu Radio consultó con la Gobernación de Antioquia y la situación de mordeduras de serpientes es más común de lo que parece. En tres meses del 2024, 135 personas han sufrido esta afectación siendo Urabá la zona con más casos.

Cerca del 10 % de los casos representan gravedad para la persona y el 34 % de estos afectados requieren hospitalización. Mientras que la administración informa que el agente agresor en la mayoría de los casos es una serpiente conocida como Bothrops.

Precisamente, el último caso que se conoció fue el de un menor de 9 años vivía en zona rural del municipio de Urrao y allí fue víctima de la mordedura de una serpiente. Según la cronología de la atención del centro regulador de urgencias, el caso fue alertado el sábado 23 de marzo a las 7:30 de la mañana.

Allí, los organismos de socorro de la Gobernación de Antioquia tienen un plan de atención y era que cuando el menor llegara el puente de Nendo en esa localidad iba a ser trasladado al hospital del municipio en donde los médicos ya estaban alertados de la situación.

Publicidad

Mientras pensaban en este procedimiento, el menor era el traslado en una hamaca y a pie durante más de 8 horas. En cierto lugar, los Bomberos de Urrao se encuentran con el niño indígena para poder brindarle asistencia médica y junto a un médico le brindaron el soporte con el suero antiofídico.

Sobre las 5:00 de la tarde de ese mismo día la doctora Laura Diaz informó que al momento de que la ambulancia fue a encontrarse con el niño el menor llevaba media hora sin signos vitales.

Publicidad

Según el reporte preliminar, el niño era atendido por Savia Salud la cual fue notificada por medio de la Secretaría de Salud de Antioquia, ya que la institución presentaba problemas con la plataforma y no conocía el caso.

La Alcaldía de Urrao aseguró que este es el segundo caso de un menor mordido por una serpiente en menos de un mes; el anterior fue el de una niña indígena de 14 años quien perdió una de sus piernas.

  • Publicidad