Un duro golpe a las acciones delictivas del Clan del Golfo propinaron las fuerzas militares tras la incautación de un importante arsenal, en zona rural de la ciudad de Medellín, que irír para 'Chiquito Malo' en el Urabá antioqueño.
Y es que hombres del Batallón de Policía Militar No. 4 adscritos a la Cuarta Brigada, mediante un trabajo de seguimiento e investigación de inteligencia militar, obtuvieron información sobre la movilización y transbordo de este material de guerra, permitiendo así la incautación de 10 fusiles que pertenecerían subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo en la vía Medellín-San Jerónimo, a la altura del corregimiento de San Sebastián de Palmitas.
Cada una de las armas incautadas de tipo R1 y R4 están avaluadas entre 10 y 15 millones de pesos en el mercado, por lo que las afectaciones financieras al grupo ilegal superan los 1.000 millones de pesos.
Durante la operación, las tropas motorizadas estacionadas en el municipio de San Jerónimo, detectaron movimientos sospechosos provenientes de un vehículo de alta gama. Al acercarse al automotor para realizar una inspección, varias personas descendieron del vehículo y huyeron, abandonando varios bultos en el lugar.
"Tomando las medidas de seguridad, los soldados acudieron a los automotores para realizar la inspección correspondiente. Al percatarse de la presencia de tropas, varias personas ascendieron a los vehículos y emprendieron la huida, dejando abandonadas dos tulas. Al revisarlas, se encontraron 10 fusiles, de los cuales al parecer cuatro fusiles R4 calibre 5,56 mm, que son capaces de disparar en modo automático y semiautomático, con una cadencia de fuego de 850 disparos por minuto y su alcance efectivo de aproximadamente 400 metros", explicó el teniente coronel, Marlon Ortiz Correa, comandante del batallón de Policía Militar No. 4.
Estos fusiles son usados comúnmente en enfrentamientos urbanos por su maniobrabilidad, aumentando la capacidad de daño a las unidades militares. Además, este calibre es ampliamente utilizado por organizaciones terroristas debido a su resistencia y disponibilidad en el mercado negro.
Publicidad
"Con este golpe se afectan las capacidades operativas del Clan del Golfo, grupo señalado de ser responsable de múltiples atentados contra nuestra fuerza pública. Quitarle armas a los bandidos impide que estas estructuras se sigan fortaleciendo y es, literalmente, en el corto plazo evitar homicidios y atentados contra nuestra fuerza pública y contra la ciudadanía", manifestó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Es importante recalcar, que estos fusiles iban a ser entregados a alias Chiquito Malo, cabecilla principal del Clan del Golfo, y alias Richard, cabecilla de la Estructura Central Urabá, señalado como responsable de coordinar múltiples atentados y homicidios selectivos en la región.
Publicidad
Por último, el material incautado quedó a disposición de la Policía Judicial para los procedimientos legales correspondientes.