Luego de ser capturados por su accionar en la comuna Castilla, noroccidente de Medellín, un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 13 señalados integrantes del grupo delincuencial Los Mondongueros.
Se trata de los presuntos coordinadores Jhon Fredy Mejia Echeverri, alias 'Micky' o 'Perseo'; Nilton Arley Orrego Quintero y Mario Andrés Gómez López, alias 'El Gordo'; además de los supuestos integrantes Julián Enrique Guisao Martinez; Olga Patricia Quintero Lopera; Dahiana Betancur Orozco, alias 'Sara'; Luis Alberto Arboleda Zapata, alias 'El Mello'; Julián Alexander Arroyave Aguirre, alias 'El Cojo' O 'Tarzán'; Wilmar Ferley Villegas Ciro, alias 'Gavilán'; Santiago Andrés Saldarriaga Diossa; Anderson Gómez Cadavid, alias 'Estiven'; Santiago Estrada Pedraza, alias 'Estradita' y el ciudadano venezolano Yohander De Jesús Yustiz Linarez.
De acuerdo con las autoridades, este grupo delincuencial estaría delinquiendo en la Castilla desde la década de los 90´s, y estaría dedicado al tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes y transportadores.
Entre los hechos investigados por la Fiscalía figuran las exigencias económicas a varios conductores de la ruta de buses que presta servicio en la zona desde el año 2015, y quienes han sido obligados a entregar la suma $60.000 semanales para permitirles realizar el trayecto y no atentar contra sus vidas.
También se determinó a través de la policía judicial que los comerciantes del sector también han sido afectados con los cobros ilegales, por la denominada seguridad; con cuotas semanales que van entre los $5.000 y $200.000, según la capacidad económica de los afectados.
Incluso, otras víctimas han tenido que abandonar sus inmuebles ante la imposibilidad de pagar las exigencias económicas ilegales, reveló el ente acusador. Así también lo expuso el alcalde Federico Gutiérrez.
"Una mujer trabajadora manicurista que no tenía cómo pagar, por ejemplo, la extorsión de 3 millones de pesos, entonces la terminaron desplazando desde esta zona. Eso es desplazamiento forzado interurbano, base de delito. A los conductores de buses les cobraban 60 mil pesos semanales durante muchos años", dijo.
Según la investigación, esta estructura delincuencial obtiene ganancias ilícitas de 300 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones. Por lo pronto, los procesados no aceptaron los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín por delitos como concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado, todas las conductas agravadas.