MinEducación calificó como “deficiente” gestión financiera del rector de la Universidad de Antioquia
Recomendaron el acompañamiento de expertos para afrontar la compleja situación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Educación calificó como “deficiente” la gestión financiera del rector de la Universidad de Antioquia en medio de su grave crisis presupuestal. Recomendaron el acompañamiento de expertos para afrontar la compleja situación.
A voces de diferentes estamentos y al Consejo Superior Universitario ahora se sumó el Gobierno nacional en reprobar la gestión del rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, a propósito de la crisis financiera que afronta la institución principalmente generada por un déficit histórico que sobrepasa los 350 mil millones de pesos.
Como pilares de una labor que recientemente el Ministerio de Educación calificó como “deficiente”, la cartera destacó como pilares relacionados entre sí una gestión financiera reactiva, gobernabilidad débil y una profunda inestabilidad institucional.
Al Ministerio de Educación le preocupan asuntos como el impulso que Arboleda ha tenido de un ambicioso plan de regionalización, construcción de sedes y contratación de personal por cátedra, sin contar con un respaldo financiero proporcional, a pesar de los incrementos acumulados que año tras año ha venido otorgando al plantel el Gobierno nacional.
En el documento de cinco páginas, suscrito por un asesor del despacho del Ministerio, se destacó que las gestiones para hacer frente a las dificultades económicas en la universidad se deben superar diferencias políticas e invitó al rector a “concentrarse en la gestión de la crisis, evitando el incremento de discusiones político-partidistas que no contribuyen a superar este difícil momento”.
Como una de las medidas principales, la cartera de Educación recomendó la intervención de misiones de expertos para acompañar la gestión financiera que además incluiría el impulso de auditorías externas y la transparencia en la contratación y nombramientos.
De igual manera, se solicitó el diseño de un plan estratégico institucional con plazos bien definidos, pues acciones implementadas como la venta de inmuebles, la solicitud de créditos de tesorería, la reducción de estructuras y la fusión administrativa, no han logrado resolver la magnitud de la crisis que ha puesto en riesgo la función misional de la Alma Mater.
Publicidad
A pesar de estas bajas valoraciones que incluso han generado la solicitud para que Arboleda deje su cargo, en un reciente comunicado aseguró que se mantendrá en la rectoría en lo que resta de su segunda administración y que se busca generar un vacío institucional a través de presiones indebidas lo que sería mucho más contraproducente para la Universidad de Antioquia.