El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) instalará de forma permanente una alarma en el sector Manantiales, para el monitoreo de la quebrada Cañada Negra, así como un pluviómetro en la parte alta de la ladera.
Además de eso, en esta zona se realizará un proceso de apropiación social del riesgo a través de la pedagogía a la comunidad sobre cómo actuar ante la activación de esta alarma que pretende reducir los desastres, en caso de una avenida torrencial en el afluente hídrico que recibió rocas, tierra, árboles y otro material por el movimiento en masa reportado en Granizal el pasado 24 de junio.
''Unos protocolos en donde nos vamos a permitir tener unas alarmas, unos monitoreos, unas cámaras, precisamente para podernos en prospectiva anticipar ante cualquier riesgo. Este sistema que nosotros vamos a montar es un sistema que va a permanecer siempre en este punto al servicio de toda la comunidad'', expuso el director del Dagran, Carlos Ríos.
Cabe señalar que en cuanto al material desprendido por el movimiento en masa, después de una nueva evaluación técnica realizado por el equipo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, se habla de 75.000 metros cúbicos aproximadamente.