Protestan por mal estado de colegio rural en Apartadó: estudiantes llevan 2 meses sin clases
A graves problemas estructurales se sumó un vendaval a finales de mayo que arrasó techos. Reclaman atención de las autoridades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un complejo panorama en materia educativa afrontan actualmente unos 50 estudiantes de la Institución Educativa Rural Bartolomé Cataño Vallejo en la vereda La Unión en San José de Apartadó, tras graves afectaciones estructurales en el plantel que no les ha permitido retomar sus clases desde hace dos meses.
A la falta de mantenimiento de la sede, que tiene más de 40 años de construcción, se sumó un fuerte vendaval ocurrido el pasado 20 de mayo y que generó daños, principalmente, en techos, paredes y algunos equipos indispensables para las clases.
Jairo Úsuga, líder social de la vereda, manifestó que en todo este lapso siguen sin una respuesta de fondo con soluciones por parte de las autoridades de gobierno o educativas.
"Hemos pedido a la secretaría, a la alcaldía, la reparación de esto. Solamente han mandado funcionarios a revisar, a darse un vueltón, a tomarse fotos y ya, porque eso es lo que ha pasado. Hasta el día de hoy no hemos tenido solución", dijo.
La problemática se ha acentuado ante la falta de alternativas en otros lugares que garanticen el derecho a la educación de los estudiantes que acuden a la institución hasta grado décimo.
"Desde el 30 de mayo, una semana antes de entrar a vacaciones, perdieron una semana de escolarización. Ahorita ya nuevamente entraron a clases normalmente en el territorio colombiano. Ya llevan tres semanas de pérdida de clases, entonces estamos muy preocupados", declaró Úsuga.
Este jueves, en inmediaciones de la sede educativa, la comunidad realizó un plantón como protesta exigiendo soluciones y aseguró que las vías de hecho se podrán mantener hasta tanto no reciban respuestas claras respecto a sus inquietudes.