Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reabren vía Medellín-Urabá que estuvo bloqueada por más de 12 horas por protestas indígenas

A pesar de la reapertura de este corredor, otras manifestación se mantiene en la vía Medellín-Quibdó, en urisdicción de El Carmen de Atrato.

Bloqueo.png
La fuerza pública ayudó en las labores de desbloqueo de la vía.
Foto: Policía Antioquia

Luego de más de 12 horas en la que permaneció bloqueada la vía que comunica a Medellín con la subregión del Urabá, autoridades de tránsito confirmaron la reapertura de la vía en medio de las protestas que adelanta la comunidad indígena Embera Katío de esta zona.

La movilidad se vio afectada en el kilómetro 68, sector Tasidó a la altura del municipio de Mutatá, donde los manifestantes expresaron su inconformidad por las dilaciones en la posesión del gobernador local del resguardo Monzhomandó por parte del alcalde del municipio de Dabeiba, Daniel Higuita Herrera.

Al conocer la problemática, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó las vías de hecho y antes del pedido a la fuerza pública, también con intermediación del Ministerio del Interior, se logró la reapertura del corredor.

"Lo importante es no bloquear la vía, yo le he pedido a la fuerza pública desbloquear la vía, bloqueo que tanto afectación tiene para la vida económica de una región y del departamento", dijo el mandatario.

Publicidad

Donde persiste una situación más compleja es la vía que comunica a la capital antioqueña con Quibdó donde comunidades del sector El 18, jurisdicción de El Carmen de Atrato, reclaman recursos para el sector educativo y las vías rurales que no habrían sido girados tras compromisos con el gobierno de Chocó.

Desde esa administración departamental rechazó también las vías de hecho y aseguraron que hasta tanto no se levante el último de los bloqueos no procederán a continuar la revisión de cuentas de cobro de los operadores indígenas en conjunto con la Secretaría de Hacienda. Al respecto Yina Reales, secretaria de Educación del Chocó.

"Al día de hoy no se ha pagado una sola cuenta de los operadores, porque nos hacen falta tanto soportes para el pago y tanto elementos que ellos deben hacer llegar para que el proceso y la resoluciones de pago puedan salir para para esto", destacó la funcionaria.

Publicidad

Gremios transportadores de carga y de pasajeros han pedido a las autoridades incrementar los controles en esta zona, pues aseguran que los frecuentes bloqueos de la vía han generado pérdidas millonarias a este sector.

  • Publicidad