Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Revelan hallazgos por más de $5.600 millones relacionados con caja menor del alcalde de Medellín

En su informe, la Contraloría de Medellín destaca gastos sin autorización del secretario privado, unos que exceden los topes de ley y otros que pudieron ser contratados.

Daniel Quintero y Juan David Duque, exsecretario Privado.
Daniel Quintero y Juan David Duque, exsecretario Privado.
Foto: Juan David Duque

A escasos diez días para que finalice el periodo de la actual administración de Medellín los polémicos gastos del fondo fijo adscritos al despacho del alcalde de la ciudad nuevamente han generado cuestionamientos, esta vez de parte de los entes de control.

Y es que la Contraloría de Medellín reveló su auditoría financiera y de gestión del distrito que particularmente para el tema de la caja menor comprendió todo el 2022 y mediados del 2023, y allí encontró hallazgos administrativos por un total de 5.686 millones de pesos.

La mayor parte de estos recursos, 5.328 millones de pesos, responde a presuntas irregularidades en recursos facturados y no recaudados, 119 millones de pagos de souvenires sin soportes, 120 millones por debilidades en la supervisión y violaciones del decreto de austeridad y otros 117 millones por falta de autorización de gastos por concepto de servicio de restaurante.

Entre las situaciones más complejas evidenciadas por la Contraloría se encontró el consumo durante el último año de 124 millones de ese fondo por servicio de restaurante, pero de los cuales tan solo 8 recibieron autorización del ordenador del gasto, en este caso el exsecretario privado, Juan David Duque. Inclusive dentro de ese dinero no certificado se encontraron consumos en otras ciudades como Bogotá y Cartagena que debieron ser legalizados bajo el concepto de viáticos.

Publicidad

Esto permitió, indicó el informe, que “se realizaran compras individuales o personales y en algunos casos, compras de comida suntuosa, afectando la eficiencia del gasto público”.

De igual manera, en otros rubros como 182 millones de pesos para aprovisionar la cocineta del despacho del alcalde y atender reuniones de trabajo, 47 millones para pago y recarga de peajes y 17 millones para arreglos de flores, pudieron hacerse, según la Contraloría, bajo la figura de contrato ya que fueron recurrentes, pero no considerados como urgentes ni necesarios para el uso de ese fondo.

Publicidad

Frente al informe presentado por la Contraloría la misma entidad aclaró al alcalde encargado, Óscar Hurtado, que los hallazgos no son susceptibles de réplica y que cuentan con diez para actualizar el plan de mejoramiento único con las acciones correctivas o preventivas a que haya lugar.

Le puede interesar:

  • Publicidad