Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tribunal tumbó decreto con el que Alcaldía de Medellín pretendía controlar protestas

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que estudiarán la decisión y que busca proteger a la ciudad del vandalismo.

Marchas 21 de abril en Medellín
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Se trata de un decreto propuesto desde el mes de febrero por la Alcaldía de Medellín, mediante el cual se pretendía obtener un mayor control sobre las acciones de protesta.

Entre los puntos del decreto, se establecía, por ejemplo, que sería la administración Distrital la que establecería los horarios y las rutas por donde la gente podría salir a realizar acciones de protesta.

El Tribunal Administrativo de Antioquia revocó el decreto por considerar que sería otorgarle competencia a un alcalde para reglamentar el derecho a la protesta lo que supondría una vulneración de este derecho y como lo dice la constitución; “Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que respeta y garantiza la protesta, pero que está en contra del vandalismo y mantiene su compromiso de cuidar la ciudad.

Publicidad

"Lo revisaremos con el equipo jurídico, yo respeto la protesta, la libre protesta. Yo con lo que si no estoy de acuerdo es con el vandalismo y con las vías de hecho, eso se olviden y aquí lo que fueron construyendo en el país fue un relato de que entonces protestar daba derecho a todos de dañar las cosas", expresó el mandatario.

Finalmente, señaló que la libre protesta está en la constitución y el no pretende restringir este derecho, sobre los que quiere tener control "los vándalos que dañan la ciudad".

Publicidad

  • Publicidad