Más de 850 vehículos han sido inmovilizados este año por invadir carriles del Metroplús y el Tranvía en Medellín. Este año van 60 intervenciones enfocadas, principalmente, en el control a vehículos que invaden los corredores exclusivos o que se movilizan riesgosamente.
Las autoridades en Medellín han incrementado en un 34 % las acciones operativas en los corredores viales exclusivos para el desplazamiento del Metroplús en Manrique y el tranvía de Ayacucho, donde recientemente se han reportado varios accidentes por vehículos que invaden estas zonas.
Estos refuerzos y operativos incluyen puestos de control, patrullaje, regulación y actividades de prevención y control a infractores, con el fin de no solo preservar el orden y el flujo de los sistemas masivos de transporte, sino también prevenir siniestros viales, de los cuales en 2024 se reportaron 137 casos, así lo confirmó el secretario encargado de Movilidad, Sergio Andrés Orozco.
"Desde la Secretaría de Movilidad hemos incrementado en un 34 % los operativos en los corredores exclusivos de Metropolitana y Tranvía durante este año. Invitamos a la ciudadanía a cumplir y a respetar las normas de tránsito y a no invadir esos espacios que son exclusivos del transporte público masivo", expresó el funcionario.
Entre enero y julio de 2025, se han realizado 60 intervenciones, frente a 40 del mismo periodo de 2024. De los operativos de este año, 25 se realizaron en las zonas de influencia del Metroplús y 35 más en el trayecto del tranvía. Es de anotar que de los 856 vehículos que se han inmovilizado, 807 fueron motocicletas.
Vale la pena recalcar que desde la Alcaldía de Medellín mencionaron que los procedimientos continuarán en estos puntos para preservar la seguridad vial y el buen funcionamiento de los sistemas masivos de transporte.