Una jueza penal de conocimiento condenó a 43 años de prisión a Carlos Eduardo Celine Padilla, un exintegrante de la Policía Nacional, por el delito de feminicidio agravado, tras ser hallado culpable de causar la muerte de su pareja, Paula Andrea Celis, también patrullera activa de la institución.
Tras cometer el feminicidio, Celine Padilla se llevó al hijo menor de la pareja y, en un intento por desviar la atención de los familiares, respondió mensajes desde el celular de la víctima haciéndose pasar por ella, asegurando que había salido de viaje.
Aunque huyó inicialmente, las autoridades lograron establecer su responsabilidad gracias a las pruebas recopiladas durante la investigación, liderada por una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá.
Además de la condena de prisión, el hombre fue inhabilitado por 20 años para ejercer funciones públicas. La pena deberá cumplirse en establecimiento carcelario. La sentencia es de primera instancia y aún puede ser apelada por la defensa.
El feminicidio de esta patrullera resalta la crítica situación que viven muchas mujeres en Bogotá y Colombia. Recordemos que, solo en 2023, 925 mujeres ingresaron al Sistema de Alertas Tempranas de prevención de feminicidio en la capital, de las cuales 674 fueron clasificadas con riesgo grave o extremo.
Según la Defensoría del Pueblo, en 2024 se presentaron un total de 745 feminicidios y entre enero y abril de 2025 se registraron 123 feminicidios. Por esto, es importante recordar que existen canales de atención para mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia:
- Línea de Emergencias 123
- Línea Púrpura 018000112137
- Línea Una Llamada de Vida 601 3808400 y Comisarías de Familia.